Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos calles de la zona cero de Manta serán regeneradas

En varios puntos de Tarqui se realizan trabajos para la rehabilitación del alcantarillado.
En varios puntos de Tarqui se realizan trabajos para la rehabilitación del alcantarillado.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
15 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Humberto Espinoza no pierde la sonrisa. Dijo que el hecho de que el sector donde quedaba su almacén de venta de ropa, Lorena, quedó destruido con el terremoto, no es un impedimento para salir adelante. Él es uno de los centenares de comerciantes de Tarqui que se quedaron sin nada 10 meses atrás por el desastre natural.

Ahora ve con optimismo el hecho de que haya un proyecto para regenerar y reconstruir las calles del lugar. “Me agradó mucho la promesa del alcalde Jorge Zambrano de que se va a embellecer vías como la 109, que es justamente el corazón de Tarqui”, dijo.

Espinoza, quien aseguró ser de los primeros comerciantes que se instalaron en Tarqui, recorrió la zona cero con autoridades del Gobierno local. Mientras que Zambrano despejaba dudas con la comunidad, él le decía al burgomaestre: “no se olvide de lo prometido”.

En el sitio constataron que la nueva red de agua potable y alcantarillado avanza en plazos establecidos en el contrato.  

Dirigentes comunitarios, como Jhon Vera, siguen el proceso de esta obra. “La reposición de veredas y tapas de alcantarillado prácticamente están casi listos”, refirió.

En la zona se invertirán $ 10 millones en regeneración y recuperación de vías afectadas. El proceso con el Banco Mundial (BM) ha avanzado. Hace dos semanas hubo personal de la entidad en Manta y recorrió la zona de Tarqui para ver la viabilidad de la obra.

Tras los estudios respectivos autorizaron el proceso para destinar el dinero, que es parte del crédito de los $ 100 millones otorgados a la ciudad previo al terremoto.
“De acuerdo al informe que nos da el gerente de proyecto del BM  estaríamos arrancando el trabajo de recuperación de vías entre mayo y junio en la zona central”, expresó el alcalde Zambrano.

Explicó que las vías que se regenerarán de manera integral son la avenida 101 o antiguo malecón de Tarqui, y la avenida 109, como eje principal del comercio. “Las demás vías serán reparadas, se cambiarán la carpeta asfáltica y las aceras; quedarán en óptimas condiciones”.

El burgomaestre señaló que van a insistir que arranque el proyecto Priza (redes soterradas en la parroquia), lo más pronto posible.

Durante el recorrido el alcalde y los moradores constataron que hay personas viviendo dentro de la zona cero que todavía no tienen servicios básicos.

“Obviamente se sienten desalentados porque no hay agua potable, alcantarillado y energía adecuada, pero son familias que no han querido desalojar este espacio pese a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) les dio alternativas, como los bonos del Gobierno”, expresó.

Proyecto de centro comercial

Zambrano destacó que el mercado de Tarqui será reconstruido con un diseño diferente al antiguo, que solo cabían 200 comerciantes.  “Una vez que tengamos los recursos haremos un centro comercial moderno más acorde al desarrollo”.

Piedad Ávila, moradora de la zona cero, extraña Tarqui y espera pronto ver la movilidad y comercio que había. “Estábamos enseñados a que había de todo aquí y no necesitábamos coger bus, a todo nos íbamos caminando”, expresó la mujer, que vive cerca del cementerio.

Los vecinos constataron que los trabajos que se realizan hasta el momento son los más urgentes, destacó Jhon Vera, dirigente y veedor. “Estamos viendo cómo avanzan las obras. Queremos que se abra pronto la zona cero”, detalló.

En la zona cero hay viviendas y edificios que no han sido intervenidos porque los dueños de los inmuebles no tienen dinero para realizar los trabajos o están esperando el crédito del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), explicó Zambrano.

En caso de terrenos donde hay desalojo y se generaron pozas, técnicos explicaron que las van a rellenar provisionalmente con los mismos escombros que quedaron tras el terremoto. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media