Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mario Tumipamba: “Nos falta creer más en nuestra gente”

El exatleta (dorsal 1240) ganó 2 veces la carrera Últimas Noticias. También participó en la San Silvestre.
El exatleta (dorsal 1240) ganó 2 veces la carrera Últimas Noticias. También participó en la San Silvestre.
Foto: libro Cien años del atletismo de fondo
10 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El exfondista quiteño Mario Tumipamba fue declarado ayer con muerte cerebral, según confirmaron sus amigos más cercanos. Ayer, a las 17:00, se realizó una misa en la funeraria La Paz, norte de Quito, y luego sus restos fueron cremados.

Tumipamba fue campeón nacional de la maratón durante los 80. En 1982 impuso un récord nacional de 2h22m10s en la Maratón de Nueva York. También participó en las maratones de Miami, Houston, Los Ángeles y Taipei .

En el libro Cien años del atletismo de fondo se resalta que en los 80 ganó la entonces tradicional media maratón de Emisoras Gran Colombia, que luego pasó a llamarse Caravana.

En 1983 se impuso en la carrera Últimas Noticias. Por más de 10 ocasiones representó al país en la prueba de San Silvestre junto a Rolando Vera (cuatro veces ganador de la competencia brasileña).

En el libro se menciona que un año, en la partida de esa maratón, Rolando se cayó debido a los empujones, entonces Mario lo levantó y lo protegió para que no sufriera golpes del pelotón. Sus amigos y familiares recuerdan a Tumipamba como un deportista revolucionario, que impulsó el preprofesionalismo.

Conjuntamente con sus amigos, Luis Melgarejo, Gustavo Paredes, entre otros, se hicieron eco del movimiento profesional que vivía ya el fondismo colombiano. Fueron amigos de las estrellas colombianas de la época como Víctor Mora, Domingo Tubaduisa, entre otros.

Tumipamba, luego de dejar las competencias de fondismo se formó como entrenador. Hasta este año fue parte del equipo Ruta 42. También fue profesor de atletismo en el Colegio Simón Bolívar y creador del proyecto escuelas de Atletismo del Consejo Provincial de Pichincha.

“Mario nos deja una anécdota y un mensaje tremendo. En 1982 fue sancionado por la Asociación de Atletismo de Pichincha y por la Federación de este deporte, supuestamente por intentar profesionalizar el atletismo, según los directivos. Ese año corrió Últimas Noticias sin registro (dorsal) y ganó la competencia, pero el triunfo se lo otorgaron al que llegó segundo, Ernesto Guasapaz”, mencionó la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

El ‘Revolucionario del Asfalto’, como también era conocido Tumipamba, señaló en sus últimas entrevistas: “Nos falta ser más nacionalistas, creer en nuestra gente”.

Uno de sus amigos de pista fue  el exfondista ecuatoriano Silvio Guerra, quien en su cuenta de Facebook expresó: “Te has ido físicamente, pero espiritualmente estás siempre con los que te conocimos, con los que sabíamos quién eras, mi gran amigo. Un gran abrazo como te lo daba cada vez que nos encontrábamos por las calles y parques haciendo lo que nos apasiona”. Guerra es dueño del récord en maratón con 2h09m49s. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media