Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maribel Caicedo se propone romper todos los récords en los 100 m vallas

Maribel Caicedo se propone romper todos los récords en los 100 m vallas
Fotos: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
07 de mayo de 2017 - 00:00 - Alex Córdova Larrea

¡Todas las apuestas están sobre ella! ¡Póngale fe a la sudamericana! ¡Se llama Maribel Vanessa Caicedo, de Ecuador! ¡Soñamos y despertamos con la medalla de oro! ¡Primera vez que una sudamericana inscribe su nombre a nivel mundial en la categoría menores 100 metros vallas! Todo esto decían emocionados los comentaristas de algunos medios de comunicación colombianos que el 16 de julio de 2015 transmitieron la final de los 100 metros vallas del Campeonato Mundial de Menores de Cali (Colombia).

La vallista de 19 años se convirtió ese año en la séptima representante de Sudamérica y la primera del país que logró una medalla de oro entre las nueve ediciones del Campeonato Mundial de Menores. Fue el primer logro internacional de una de las promesas del atletismo ecuatoriano.

Lo hizo con una espectacular actuación en la final de los 100 metros vallas, donde estableció el récord sudamericano de 13s4c. La favorita era la también estadounidense Alexis Duncan, una texana que venía de obtener el título de su país y que durante la semifinal de este Mundial había fijado la mejor marca de la temporada en la categoría 12.95 con las vallas de 0,76 cm, a solo una centésima de la plusmarca de dicha categoría.

Nacida el 1 de abril de 1998  en Guayaquil y entrenada por Fanny Navarro, Caicedo ya se había proclamado campeona sudamericana de esta especialidad en el mismo escenario del Pascual Guerrero, en noviembre de 2014. Allí fijó un récord su-  damericano: 13s49c.

Luego del Mundial la vida de la atleta tuvo un cambio considerable. Pasó del anonimato  a ser una de las mayores exponentes del atletismo.

Maribel es sencilla, amigable y con objetivos claros. La guayaquileña, que desde los 9 años practica este deporte, busca estar entre las 8 mejores atletas del mundo. De acuerdo a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), la vallista ecuatoriana tiene la segunda mejor marca del año en el mundo 13s04c, la misma que logró en el campeonato nacional de atletismo en Quito (7 de abril).  

La atleta estudia a distancia la carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En agosto culmina el primer semestre de la carrera. 

“Me sigo preparando con el mismo esfuerzo para seguir dando alegrías a mi país. Quiero hacer historia en el atletismo y llegar lo más lejos posible”, aseveró Maribel Caicedo, quien acotó que hasta este año competirá como juvenil.

La vallista señaló que admira a la velocista Ángela Tenorio, campeona sudamericana, bolivariana y medalla de plata en los Panamericanos de Toronto 2015. “Ángela ha sido una buena deportista y ha llegado a muchas competencias que son demasiado difíciles para la edad que tiene. Aunque yo también podría lograr lo mismo porque nada es difícil en esta vida”, subrayó la deportista.

Caicedo entrena junto con otros atletas los martes y jueves en Fedenador, y los lunes, miércoles y viernes en la pista del estadio Christian Benítez, ubicado en el Parque Samanes, al norte de Guayaquil. El horario de entrenamiento es de 16:30 a 18:00. ‘Estrellita’ se prepara para el Campeonato Sudamericano Juvenil y el Panamericano Juvenil. Luego vendrán los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia.

Experta en romper récords

La atleta, quien vive en el suroeste de Guayaquil (Coop. Esmeraldas Chiquito) con sus abuelos Wálter Caicedo y Gledys Arroyo, un primo y una tía, se va haciendo experta en batir marcas.

En el campeonato Sudamericano de 2014 bajó el registro a 13s49c segundos y en el Campeonato Mundial de Cali volvió a batirlo con 13s04s.

En la categoría prejuvenil Caicedo lo ganó todo, tanto a nivel nacional como internacional. La guayaquileña, que ahora compite como juvenil, también acaba de pulverizar un registro en esta categoría.

‘Estrellita’ participó el fin de semana pasado en el Grand Prix Ximena Restrepo, de Medellín (Colombia), y ganó la prueba de los 100 metros vallas sub-20. Con 13 segundos y 19 centésimas (13s19c) logró una nueva marca sudamericana de los 100 metros vallas sub-20.

Caicedo rompió uno de los registros más antiguos de la región en la categoría. La marca anterior estaba en poder de la brasileña Maila de Paula Machado, con un registro de 13s25c impuesto el 21 de junio de 2000 en Río de Janeiro, informó la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Además, el tiempo marcado por Caicedo se quedó apenas a tres centésimas de segundo del récord nacional absoluto más antiguo del atletismo ecuatoriano logrado por Nancy Vallecilla (13s16c) hace 30 años. Maribel se quedó a 20 centésimas de la marca para clasificar al Mundial de Atletismo Londres 2017  que se cumplirá en agosto.

“El objetivo para este año era bajar los 13s20c, ya lo hemos cumplido. Su mejor marca como juvenil (vallas más altas) era 13s40c. Este año, pese a no haber hecho ningún concentrado ni ningunas otras competencias internacionales de relieve, ella corrió en el campeonato nacional de atletismo en Quito en 13s04c. Es decir que superó su marca. Prácticamente hizo el mismo registro  del mundial prejuvenil de Cali en la categoría juvenil”, aseguró Fátima Navarro, formadora de la vallista guayaquileña.

Navarro lamentó que en el campeonato nacional que se realizó el mes pasado en la pista Los Chasquis se dañara el anemómetro operado desde la sala de foto-finish, por lo cual no pudo ser homologada esta marca y considerarse como un  nuevo récord.

“Estamos alcanzando algunas metas que nos habíamos propuesto, pero si estas no tienen el apoyo suficiente no podemos mantenerlas”.

Acotó que para que el deportista llegue a un sitial hace falta tener un equipo multidisciplinario (entrenador, médico, nutricionista y psicólogo). Navarro manifestó que Maribel Caicedo tiene solo un entrenador.

También señaló que pese a las dificultades que ha tenido la deportista tiene como proyección los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Nuestro pedido al Ministerio del Deporte es que se haga un equipo multidisciplinario. Si trabajamos  con un equipo multidisciplinario, con el ciclo olímpico, en 3 años vamos a estar entre los 8 mejores del mundo en  vallas”.

Caicedo está dentro del Plan de Alto Rendimiento (PAR) del Ministerio del Deporte en la categoría D4 ($ 150 de incentivo deportivo). De acuerdo a la cartera de Estado el año pasado ‘Estrellita’ estuvo en la categoría A prejuvenil. Mientras que en 2015 estuvo en la E.

Navarro enfatizó que no todos los deportistas pueden mantenerse “en el pico todo el tiempo”. El año pasado Maribel participó en el Mundial Juvenil de Atletismo de Nairobi con problemas de salud y no pudo hacer una buena competencia. Sin embargo cuando participó en relevo 4x4 quedaron entre las mejores 8 del mundo.

Luego participó en el VII Sudamericano sub-23 de Atletismo en Perú, donde alcanzó la medalla de plata con un registro de 13s85c en 100 metros vallas.

Arturo Tello, coordinador zonal 5 del Ministerio del Deporte, en entrevista con El Telégrafo manifestó que para este año hubo deportistas que prácticamente terminaron su ciclo olímpico y se retiraron, ya sea por edad, lesiones o rendimiento. En el Plan de Alto Rendimiento de 2016 hubo 312, mientras que ahora hay 243.

Tello aseveró que hay varios parámetros mensurables que hacen que el número se reduzca: uno, porque terminó un ciclo olímpico (Río 2016) y estamos comenzando otro (Tokio 2020).

 “Puede crecer la cantidad de personas que ingresen al plan este año. Las competencias son constantes, hay campeonatos del mundo, copas internacionales y eso adiciona puntos. Cuando suma la puntuación, quien hace determinado deporte aumenta su nivel e ingresa en el plan”.

Tello subrayó que si un deportista está en la última categoría (D) y logra una destacada actuación, puede llegar sin problemas a estar en el tope. El coordinador indicó que se hace un análisis de cómo participan o seleccionan en el ciclo olímpico.

Maribel Caicedo junto con otros 12 atletas entrenan  los lunes, miércoles y viernes en la pista sintética del estadio Christian  Benítez, ubicada en parque Samanes.

Mundial de relevos

Maribel Caicedo integró el equipo de relevos 4x100 que participó el mes pasado en el Mundial de Relevos de Bahamas.

Caicedo es la mejor en las vallas y la más veloz en los 100 metros planos categoría juvenil, además ya tiene experiencia en las postas, pues el año pasado se ubicó entre las ocho mejores del mundo en los relevos 4x100 en el Mundial Juvenil de Polonia.

La posta femenina 4x100 ecuatoriana clasificó por primera vez en la historia a los campeonatos mundiales de atletismo que este año se celebrarán en agosto en Londres.

Caicedo integró el equipo junto con Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Romina Cifuentes y Yuliana Angulo. Maribel fue la suplente del equipo.

El equipo terminó séptimo en el Mundial de Relevos que se disputó en Bahamas, lo que fue suficiente para lograr el cupo a Londres, a donde llegan los ocho mejores equipos.

“La experiencia en Bahamas fue muy buena, fuerte. Debido a que no entrené muchos días con el equipo tuve que quedarme como suplente, pero daré todo mi esfuerzo para ser tomada en cuenta para la prueba de relevos del Mundial de Atletismo de Londres”, resaltó Caicedo, quien dijo que con todas las ‘gacelas’ se lleva bien, pero tiene mayor afinidad con Romina Cifuentes, de 18 años.

 Romina se estrenó en la pista de T. Robinson Stadium de Bahamas y no desentonó. “Es una experiencia muy linda que me he llevado de acá de Bahamas, la competición estuvo muy dura, la serie, pero gracias a Dios y gracias al apoyo de nuestras familias y de todo el Ecuador hemos quedado primeras de la final B”.

Caicedo enfatizó que si les dan más apoyo para participar en el exterior en varios campeonatos pueden tener mejores resultados en Londres. “Por poco también clasifico en 100 metros vallas al Mundial de Londres; estuve a 20 centésimas de hacerlo”, destacó.

De  acuerdo a su entrenadora, Fátima Navarro, la vallista será un gran aporte para el equipo de relevos. “Su preparación siempre se basa en las pruebas de velocidad y en la prueba técnica que son las vallas. Ella es una atleta muy rápida, de mucha explosividad. Su velocidad natural le ha servido para que sea muy buena en las vallas y también tiene experiencia corriendo los 100 m planos y los relevos”.

Sin embargo la formadora reconoció que para llegar en óptimas condiciones a la prueba del relevos del Mundial de Atletismo las deportistas deben tener más roce en competencias. “El deportista necesita continuo apoyo, continua preparación y la competencia es la única manera de observar su desempeño; mientras más competencia tenga va a ser mejor”, recalcó Navarro.

“No me pagan un sueldo. Entreno a ‘Estrellita’ por el amor a este deporte” 

Fátima Navarro, de 55 años, se ha dedicado por más de 35 años al atletismo. La guayaquileña es directora de deportes y entrenadora en el Liceo Panamericano. 

Fátima Navarro, formadora de Maribel Caicedo, señaló que el aprecio que le tiene al atletismo ha hecho que este año sin sueldo alguno entrene a la campeona mundial de menores y a varias promesas de este deporte. La guayaquileña  de 55 años afirmó que  hasta 2016 tuvo contrato con el Ministerio del Deporte, el cual no fue renovado para 2017.

Navarro desde 2013 es directora de deportes y entrenadora de atletismo en el Liceo Panamericano. En la mañana trabaja en el plantel educativo y por la tarde entrena con cerca de 30 personas, entre niños y jóvenes en la Federación Deportiva Nacional del Ecuador y en el estadio Christian Benítez.

Luego de que en 2015 Maribel Caicedo obtuviera la medalla de oro en el Mundial Prejuvenil de Cali, los elogios también fueron para Navarro. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) la designó como la mejor entrenadora de 2015. 

“Yo no trabajo para Fedeguayas ni para el Ministerio del Deporte. Lo hago por amor al deporte. Y no porque ninguna de las dos instituciones no me paga no voy a entrenar a ‘Estrellita’. Estoy entrenándola sin que el Ministerio me haya renovado el contrato que tuve el año pasado. Por el amor que le tengo al deporte lo hago, gracias a Dios tengo un trabajo con el cual me ayudo”, aseveró Navarro, quien recalcó que lo ideal es que ella no se preocupe y se dedique a la deportista por completo.

La entrenadora enfatizó que en el país se debe establecer al deporte en la Constitución como una política de Estado. “El Ministerio debe tener tres clasificaciones bien claras que atender: al deportistas en etapa de formación, proyección y al de élite. Debe atender a los tres y no solo a uno”.

Por otra parte, Navarro resaltó que ‘Estrellita’ Caicedo, a  la cual considera como una hija,  es una campeona ante las adversidades. Es la mayor de seis hermanos y ante la separación de sus progenitores su papá asumió la custodia, pero vive al lado de sus abuelos. Siempre le inculcan que nunca deje los estudios, que se prepare y que sea una excelente profesional.

“El proyecto 20-20 clasificará a 20 atletas a las olimpiadas de Tokio”

Maribel Caicedo obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial prejuvenil, en Cali, Colombia, en  2015. Un triunfo histórico de Ecuador en esta categoría.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) presentará en los próximos días a los organismos públicos y privados el proyecto 20-20, el cual tiene como meta clasificar a 20 atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, 4 más que los que participaron en Río 2016.

Manuel Bravo, presidente de la FEA, manifestó que están esperanzados en  presentar a las nuevas autoridades gubernamentales un proyecto propio con atletas de proyección que deberían estar en Tokio “por sus logros y porque pensamos que son el futuro del atletismo del Ecuador”. “Cada Federación tiene sus objetivos y debe haber su propia historia y no que el Ministerio dé sus reglas. La experiencia de estos 4 años nos dice que fue bueno, pero no lo mejor”, aseguró Bravo, quien afirmó que hay deportistas que fueron sacados del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y que el Estado invirtió mucho como en el caso de José Pacho.

“En José Pacho se gastó casi un cuarto de millón de dólares y hoy por tecnicismos está fuera, incluyendo su entrenador, eso es injusto”, subrayó. Señaló que las federaciones requieren autonomía para planificar su trabajo y tener equipos disciplinarios por áreas, “estabilidad, que no falten los recursos y se entreguen en los tiempos adecuados”.

Con respecto a las próximas competencias de los atletas, el titular de la FEF manifestó que la otra semana el país irá con equipo completo (30 andarines) a la Copa Panamericana de Marcha de Lima. El certamen, que es clasificatorio para el Mundial de Atletismo de Londres, se realizará entre el 13 y 14 de mayo. Entre los andarines estarán David Hurtado, Jonathan Amores, Xavier Mena, David Velázquez, Paola Pérez, Daniel Pintado, entre otros.

“Luego haremos el Grand Prix de Cuenca entre el 20 y 21 de mayo, el cual es  selectivo para el Sudamericano absoluto de Asunción (21 al 23 de junio). A Paraguay irán 50 atletas, el equipo más grande de la historia que ha asistido a este evento”, resaltó Bravo, quien agregó que al Panamericano Juvenil  también irá Ecuador con equipo completo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media