Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maribel Caicedo rompe el récord sudamericano U20 de 100 metros vallas

La vallista guayaquileña entrena junto a la cancha de Fedenador (norte de Guayaquil).
La vallista guayaquileña entrena junto a la cancha de Fedenador (norte de Guayaquil).
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Cuando Fátima Navarro, entrenadora de la vallista juvenil Maribel Caicedo, señaló que su velocista tiene el potencial para estar entre las 8 mejores del mundo en su categoría, muchos no le creían. ‘Estrellita’ participó el fin de semana en el Grand Prix Ximena Restrepo, de Medellín (Colombia), y ganó la prueba de los 100 metros vallas sub-20.

La atleta de 19 años, con 13 segundos y 19 centésimas (13s19c), logró una nueva marca sudamericana de los 100 metros vallas sub-20, que la coloca en el segundo lugar a nivel  mundial de la categoría, según el ranking de la Federación Internacional de Atletismo. El ranking de la categoría lo lidera la estadounidense Tara Davis, con 13s01c.

‘Estrellita’, como también se la conoce a la corredora guayaquileña, rompió uno de los registros más antiguos de la región en la categoría.

La marca anterior estaba en poder de la brasileña Maila de Paula Machado, con un registro de 13s25c impuesto el 21 de junio del 2000 en Río de Janeiro, informó la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). Además, el tiempo marcado por Caicedo se quedó apenas a tres centésimas de segundo del récord nacional absoluto más antiguo del atletismo ecuatoriano logrado por Nancy Vallecilla (13s16c) hace 30 años.

Maribel Caicedo se quedó a 20 centésimas de la marca para clasificar al Mundial de Atletismo Londres 2017, el que se cumplirá en agosto venidero. “La felicitación a la atleta nacional y a su entrenadora, la profesora Fátima Navarro, la humildad y constancia en la búsqueda de más logros por Ecuador”, publicó en Twitter la FEA.

La Confederación Sudamericana  de Atletismo (Consudatle) resaltó que a Maribel le sienta bien la tierra colombiana, ya que fue precisamente allí donde logró el título mundial U18, hace 2 años en Cali. También en Cali, un año atrás, había conseguido su mejor registro con las vallas de mayores/juveniles (13s41c).

“Es increíble todo lo que me ha sucedido. Mis amigos del colegio Eloy Alfaro (Guayaquil) me recibieron con carteles, felicitándome, hubo muchas fotos y entrevistas. Sigo siendo la misma, mi forma de ser no cambiará; entreno con mis amigos de la escuela de atletismo”, señaló Maribel Caicedo, quien desde los 9 años practica junto a Fátima Navarro.

La atleta, quien vive en el suroeste de Guayaquil  con sus abuelos (Wálter Caicedo y Gladys Arroyo), una prima y dos tías, se va haciendo experta en batir marcas. En el campeonato Sudamericano de 2014 bajó el registro a 13:49 segundos y en el Campeonato Mundial de Cali volvió a batirlo con 13:04.

“Nosotros no estamos trabajando para clasificar a los Juegos Olímpicos, sino para estar entre las 8 mejores atletas del mundo. Esa es la  diferencia”, recalcó su entrenadora, quien acotó que Caicedo tiene muchas propuestas para estudiar en Estados Unidos.

Marizol Landázuri impuso marca en Medellín y estará en Mundial de Londres

El Grand Prix Internacional de Atletismo Ximena Restrepo, de Medellín (Colombia), fue satisfactorio para los atletas ecuatorianos. La velocista Marizol Landázuri impuso una marca en los 100 metros planos, lo que le permitió clasificar al Mundial de la disciplina de este año en Londres, Inglaterra.

Landázuri obtuvo la medalla de oro en la ‘prueba reina’ con un tiempo de 11s26c y con eso obtuvo su cupo al Mundial de Atletismo de Londres, que iniciará en agosto. En la misma competencia, Ángela Tenorio fue segunda al marcar 11s29c, el cual no le sirvió para clasificar a Londres.

El tercer lugar fue para la dominicana Mariely Sánchez. Mientras que la ecuatoriana Romina Cifuentes logró la cuarta casilla con 11s56c y Juliana Angulo fue quinta con 11s61c.

La deportista acumuló el año pasado siete victorias consecutivas en los Grand Prix de atletismo en 5 países, por lo que fue considerada como la reina de la prueba en la región. El 26 de marzo, en la pista Jefferson Pérez, en el Grand Prix Sudamericano de Cuenca, Marizol detuvo el reloj en 11 segundos con 26 centésimas, consiguiendo la medalla de oro de los 100 metros lisos y el boleto hacia Río. Luego de ello obtuvo el primer puesto en los Grand Prix de Argentina, Chile (2), Perú y Colombia (2).

Landázuri participará en Londres en 2 pruebas. Junto con Ángela Tenorio, Yuliana Angulo y Romina Cifuentes clasificó a Ecuador por primera vez en relevos 4x4 al Campeonato Mundial de Atletismo. El séptimo lugar en la tabla general permitió a las atletas nacionales acceder a esa cita. Hace dos años  actuaron allí por invitación de la organización y se quedaron con el noveno lugar. Ecuador superó a sus rivales en un final trepidante, donde Tenorio demostró su capacidad. Ella y la canadiense Shaina Harrison corrieron los últimos 100 metros, en los cuales la segunda llevaba ventaja. Ángela pudo remontar y sobre el final del recorrido superó a Harrison para ganar la prueba, con un tiempo de 44,26 segundos.

La caída de un récord sudamericano U20 por medio de Maribel Caicedo, excelentes marcas en pruebas de velocidad, saltos y jabalina -entre otras- y la clasificación de varios atletas colombianos para los próximos compromisos internacionales fue el saldo del meeting Ximena Restrepo.

En los 400 metros llanos, de varones, participó el exsubcampeón olímpico y campeón mundial junior el dominicano Luguelin Santos. Deslumbró con sus 45s32, seguido por el holandés Liemarvin Bonevacia (oriundo de Antillas Holandesas), que marcó 45s68.

En los 200 metros, Bernardo Baloyes se impuso con 20s39, consiguiendo su pasaporte al Mundial y quedando también apenas a dos centésimas de su plusmarca colombiana. El peruano Andy Martínez llegó segundo con 20.67 y al igual que en el hectómetro (donde fue cuarto con 10.31) se acercó a sus propios récords nacionales. En los 800 metros se vio una gran actuación del venezolano Lucirio Garrido con 1m46s02, superando al olímpico brasileño Lutimar Abreu Paes (1m46s94).

Otro de los ecuatorianos que se destacó en el Grand Prix de Medellín fue Émerson Chalá, quien se quedó con la medalla de bronce en los 400 metros vallas. Esta prueba la ganó Gérber Blanco, de Guatemala, seguido de Máximo Mercedes, de República Dominicana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media