Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Etíope Shura Kitata gana la maratón de Roma

Kitata (foto) estuvo acompañado en el podio por los corredores kenianos Dominic Ruto (segundo) y Benjamin Bitok (tercero).
Kitata (foto) estuvo acompañado en el podio por los corredores kenianos Dominic Ruto (segundo) y Benjamin Bitok (tercero).
Foto: AFP
03 de abril de 2017 - 00:00 - Moises Aveiga

El etíope Shura Kitata Tola ganó la 33ª edición del maratón de Roma, carrera disputada bajo una tormenta de lluvia en la primera mitad del recorrido.

Kitata se impuso con un tiempo de 2:07’30’’. Aventajó en casi dos minutos al keniano Dominic Ruto (2:09’10’’), quien el año pasado se   ubicó tercero. Otro keniano, Benjamin Bitok, fue tercero (2:09’16’’).

En la categoría femenina triunfó la también etíope Rahma Tusa, que revalidó su triunfo del año pasado con un tiempo de 2:27’21’’.

En la categoría de discapacitados, el italiano Alessandro Zanardi, antiguo piloto de Fórmula 1 y que sufrió la amputación de sus dos piernas en 2001, ganó por sexta vez la carrera, con un tiempo de 1:10’06’’.

La carrera de hombres comenzó a un ritmo rápido, a pesar de la fuerte lluvia que cayó en la capital italiana en los primeros minutos de la justa. Pero el paso decayó en los competidores después de los 45 minutos.

Kitata, de 21 años, empujó el ritmo y se adelantó a sus inmediatos perseguidores por casi un minuto en el transcurso de los cinco primeros kilómetros.

“Estoy muy contento con esta victoria, estaba confiado de que iba a ganar”, dijo Kitata, quien entrena junto a la campeona mundial de maratón Mare Dibaba.

El vencedor marcó el segundo mejor tiempo de la historia de la maratón de Roma (que se corre desde 1982 -de 1992 a 1994 no hubo competencia-), solo superado por  2:07’17’’ que  impuso el keniano Benjamin Kiptoo en 2009.

“El ritmo fue muy rápido hasta después de la primera mitad, entonces es un poco lento. En un momento decidí acelerar y salió bien. Al final traté de correr lo más rápido posible para lograr el mejor tiempo. No fue fácil correr bajo la lluvia”, acotó.

Kitata fue el noveno corredor etíope en ganar la carrera. El anterior vencedor fue su compatriota Abebe Negewo, en 2015. Aquella ocasión también ganaron en mujeres, con Meseret Kitata.

El registro histórico de las mujeres de 2:22’53’’, marcado por la rusa Galina Bogomolova en 2008. Al principio de la carrera, la actual campeona, Tusa, no tuvo presión por parte de sus perseguidoras.

Su ventaja de 27 segundos sobre su compatriota Mestawot Tadesse, a los 25 kilómetros, creció a 77 segundos en el transcurso de los siguientes 5 kilómetros.

Tadesse exespecialista de 1.500 metros, que representó a Etiopía en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, comenzó a recuperar terreno pasados los 30 kilómetros de la carrera, pero no pudo ubicarse en el primer lugar.

Al final, Tadesse fue segunda con un tiempo de 2:31’41’’ y tercera la también etíope Abeba Tekulu Gebremeskel, con 2:32’08’’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media