Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wim Wenders inaugura el Festival de San Sebastián

Wim Wenders y la actriz sueca Alicia Vikander inaugurarán el festival, que otorga el gran premio Concha de Oro, con la película Submergence.
Wim Wenders y la actriz sueca Alicia Vikander inaugurarán el festival, que otorga el gran premio Concha de Oro, con la película Submergence.
Foto: fotograma de submergence
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo, corresponsal en España

El Festival de Cine de San Sebastián, en la nostálgica y afrancesada ciudad vasca de Donostia, acoge desde hoy y por espacio de 9 días el certamen cinematográfico más atractivo que se lleva a cabo en España y entre los cuatro más importantes de Europa.

Creado hace 64 años con la ingenua idea de promocionar el talento creativo de realizadores subyugados por la dictadura franquista, y de paso aportar un cierto glamour fílmico a la más afamada urbe turística del norte de España, el Zinemaldia, que es como se lo conoce por estas latitudes, ha terminado por acostumbrarse a dar cobijo a una lluvia de estrellas como una forma de reclamo más rentable aún que la cirugía.

Por la alfombra roja de este año desfilarán actores como Ricardo Darín, Monica Bellucci, Arnold Schwarzenegger, que llega al certamen con un documental sobre la contaminación de los fondos marinos; James Franco, que presenta su divertido filme The disaster artist; y John Malkovich, un asiduo a este certamen que, además, preside el jurado en esta edición.

Entre los directores está el siempre fascinante Wim Wenders, cuya última película, Submergence y su actriz principal, la sueca Alicia Vikander ganadora el pasado año de un Óscar por su papel en La chica danesa, inaugurarán el festival y concurren al gran premio, la Concha de Oro, con otros 18 trabajos de diferentes lugares del mundo.

También habrá representación de América Latina, aunque no de Ecuador. La producción latinoamericana tiene aquí un apartado especial destinado a que cineastas desconocidos se hagan con un lugar al sol de este proceloso negocio. Habrá 9 días de puro cine con 213 películas programadas en diez secciones. Entre las favoritas está Handia, una producción vasca que narra la historia de un joven campesino al que su elevada estatura le acarreó los agravios de los vecinos de su pueblo; Life and Nothing More, de Antonio Méndez Esparza, el drama familiar de un joven con exceso de responsabilidad; y The wife. (I)

Contenido externo patrocinado