Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vahni Capildeo gana el premio Forward

Capildeo proviene de una familia de escritores, que incluye a V.S. Naipaul, Premio Nobel de Literatura.
Capildeo proviene de una familia de escritores, que incluye a V.S. Naipaul, Premio Nobel de Literatura.
Foto: BBC
23 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La poeta y académica trinitense Vahni Capildeo se consagró el martes en Londres como la ganadora del premio Forward, uno de los galardones de poesía más prestigiosos de Reino Unido y que este año celebra su 25 aniversario.

Capildeo fue seleccionada por el libro Measures of Expatriation (Medidas de expatriación), una obra de gran belleza poética que mezcla poesía en verso y en prosa, que explora ideas de migración, identidad, feminismo y transculturación, entre otros temas. La poeta trinitense, que reside en Gran Bretaña, superó en la contienda a los poetas Alice Oswald, Ian Duhig, Choman Hardi y Denise Riley.

Capildeo se convirtió además en el tercer poeta caribeño en ganar el premio Forward en los últimos tres años, luego de que Kei Miller y Claudia Rankine, ambos nacidos en Jamaica, obtuvieran ese galardón en 2014 y 2015, respectivamente.

Durante la ceremonia de entrega en el Royal Festival Hall londinense, también fue premiada la escritora caribeña Tiphanie Yanique, nacida en las Islas Vírgenes pero residente en EE.UU., por su primer libro de poesía, Wife. La presidenta del jurado, la poeta y artista británica Malika Booker, afirmó durante la presentación que el libro de Capildeo “es uno de esos que se leen y releen por siempre. Ella trata de articular algo que es muy difícil de identificar y no tiene miedo de tomar riesgos a la hora de utilizar el lenguaje y jugar con la forma en que los versos aparecen en la página”.

“Es un libro que ninguna otra persona podría haber escrito, es su ADN, su sello personal. Cada vez que uno abre ese libro se encuentra con algo peculiar, algo extraordinario, nuevo, algo exquisitamente trabajado”, continuó Booker.

Medidas de Expatriación, publicado por la editorial inglesa Carcanet y el cuarto libro de poesía de Capildeo, es “como un cisne: calmo sobre la superficie del agua, pero por debajo se mueve furiosamente, para crear un nuevo vocabulario en cuanto a su forma, contenido y el léxico que usa”.

Capildeo recibió un cheque por $ 19.470 y entró al ‘panteón’ de los grandes poetas de Reino Unido. La  trinitense es doctora en Letras del Nórdico antiguo de la Universidad de Oxford, y había trabajado en el pasado como lexicógrafa del Oxford English Dictionary (OED).

Nacida en Trinidad y Tobago, Capildeo vive desde 1991 en Reino Unido. Proviene de una familia de políticos y escritores, que incluyen al novelista V.S. Naipaul, Premio Nobel de Literatura en 2001. En su libro, que incorpora frases en español, francés y otros idiomas, la poeta escribe: “La lengua es mi hogar, Yo digo: no una lengua en particular”.

El libro de Yanique Wife, por el que la autora se llevó un cheque de $ 6.500, explora temas como el matrimonio, las raíces caribeñas y el amor conyugal. Según Booker, se trata de un trabajo “supuestamente simple, pero muy complejo y sólido”. “Es un libro que piensa sobre la región (del Caribe) y sobre cómo el patriarcado es tan fuerte allí. Yanique examina las diferentes facetas del matrimonio de una manera inteligente y fantástica. Su libro de poemas Wife es una obra magistral”, indicó la presidenta del jurado.

También fue premiada la poeta y traductora inglesa Sasha Dugdale, quien obtuvo un cheque por $ 1.300 por el mejor poema publicado en 2015 en Reino Unido, ‘Joy’. Esa obra había sido publicada por la revista literaria PN Review.

‘Joy’ (Alegría) está escrito desde la perspectiva de la viuda del poeta inglés William Blake, Catherine, y cómo ella experimentó la pérdida de su esposo, con quien solía colaborar asiduamente. “Es un poema cautivante, hermoso y de muy fácil lectura”, subrayó Booker durante la ceremonia de premiación. Allí destacó que tiene “técnica, intensidad emocional, dramatismo y complejidad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media