Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retrospectiva realza el genio de Modigliani

Un coleccionista chino quebró un récord mundial al pagar $ 170 millones por el cuadro ‘Desnudo reclinado’.
Un coleccionista chino quebró un récord mundial al pagar $ 170 millones por el cuadro ‘Desnudo reclinado’.
Foto: cortesía: Tate Modern de Londres
03 de julio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo y moderno más visitado del mundo, abrirá la mayor retrospectiva del artista italiano Amadeo Modigliani (1884-1920) en Gran Bretaña. Se trata de un recorrido histórico que reunirá por primera vez en la historia cuadros y esculturas imprescindibles del genial modernista.

La exposición incluirá un total de 100 obras, entre retratos, esculturas y el mayor grupo de desnudos pintados por el artista nacido en Livorno, pero radicado en París. A pesar de haber fallecido a los 35 años, Modigliani fue un artista muy innovador para su época, que logró experimentar con distintas técnicas artistas para hallar un lenguaje único.

En vida, Modigliani vendió poco y murió en la pobreza, pero ahora sus obras se encuentran entre las más valiosas del mundo. Un busto de piedra del artista fue vendido en 2010 por $ 60 millones, convirtiéndose en la tercera escultura más costosa del siglo XX, mientras que en 2015 un coleccionista chino quebró un récord mundial al pagar $ 170 millones por el cuadro ‘Desnudo reclinado’ (1919).

Una sección especial de la muestra en la Tate estará dedicada a los desnudos del artista, quizás sus obras más conocidas y provocadoras hasta ahora. En esos cuadros, Modigliani optó por composiciones que modernizaron la pintura figurativa moderna, influenciando a muchas generaciones de artistas.

Sus representaciones explícitas del cuerpo humano fueron controvertidas en su época y llevaron a que en 1917 la policía censurara su única exposición individual en vida, en la galería Berthe Weill de París, tras ser acusado de indecencia. Esa exposición se reabrió solo cuando fueron retirados los desnudos.

La Tate Modern reunirá ahora algunos de esos cuadros por primera vez en Gran Bretaña, incluyendo ‘Desnudo sentado’ y ‘Desnudo reclinado’, ambos de 1917, este último que está en la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.

Nacido el 12 de julio de 1884 en Livorno, Italia, en el seno de una familia judía sefardí, y radicado en París desde 1906, la carrera artística de Modigliani fue evolución pura, creó un estilo que se caracterizó por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero logró gran aceptación posteriormente.

La exposición londinense, que abrirá el próximo 23 de noviembre y estará abierta hasta el 2 de abril de 2018, comienza con la llegada del artista a la capital parisina a los 22 años. Entonces Modigliani exploró, entre otros temas, elementos de la cultura popular centrales para su vida y obra.

Inspirado por los cuadros de artistas como Paul Cézanne, Henri Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso, Modigliani comenzó a experimentar y desarrollar su propio lenguaje visual, como demuestran sus primeras pinturas ‘Busto de una mujer joven’ (1908), ‘El campesino de Livorno’ (1909). Su círculo de amigos y allegados incluyó a poetas, marchantes, escritores y músicos, muchos de los cuales Modigliani retrató en cuadros excepcionales, como evidencian las obras ‘Diego Rivera’(1914), ‘Juan Gris’(1915) y ‘Jean Cocteau’ (1916), entre otras. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media