Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito celebrará el carnaval en Amaguaña y en el centro

En Amaguaña la celebración del carnaval se realiza desde hace 57 años. El gobierno parroquial y la comunidad son los que ahora lo organizan.
En Amaguaña la celebración del carnaval se realiza desde hace 57 años. El gobierno parroquial y la comunidad son los que ahora lo organizan.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Este viernes y sábado se realizarán en Quito, en la Plaza Grande y en Amaguaña, los pregones de las fiestas de carnaval. Bandas de pueblo e institucionales, así como artistas y orquestas populares, son parte de la programación  prevista para el Centro Histórico y para la parroquia rural del sur-oriente de la capital.

Tres pregones se efectuarán en la Plaza Grande con una fuerte presencia de bandas de pueblo. El primero será el viernes, a las 19:00, y los otros dos el sábado, a las 09:00 y 12:00. “Sobre las bandas de pueblo, vale recordar que fueron agrupaciones fundamentales en la difusión musical durante la República. Su presencia en retretas y celebraciones cívicas ha sido desde entonces tan importantes como acompañar el bautizo, la boda o el entierro en las parroquias y pueblos”, indica un comunicado.

En la parroquia de Amaguaña el carnaval es considerado la celebración más importante del año, pues se estima que durante estas fechas recibe a 70.000 visitantes. El pregón se realizará este sábado, desde las 18:00. Un desfile de antorchas y comparsas recorrerá el camino desde el coliseo hacia el estadio parroquial, donde se desarrollará un concierto con Iván Sandoval y la Orquesta Los Titos.

“En Amaguaña la celebración cobró nueva vida hace 57 años. Inspirado en parte por los carnavales de Guaranda, el señor Delfín Sosa Lobato organizó un pequeño desfile: decoró su camioncito San José y trepó allí a sus hijos, y a su hija mayor, nombrada para la ocasión como Marcia Primera, elegantemente vestida. Los otros guaguas lanzaban flores y serpentinas hacia la calle”, señalan los organizadores del encuentro.

El Club Deportivo Ecuador, del cual Sosa era parte, se hizo cargo de organizar la fiesta en los años siguientes. El club estaba conformado por obreros y empleados de la Fábrica Textil Ecuador. Luego de 17 años, la organización pasó a manos del gobierno parroquial y la comunidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media