Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Luisa Tapia retoma fragmentos de la identidad

La autora toma escenas cotidianas de la Costa, Sierra, Oriente y la región insular del país.
La autora toma escenas cotidianas de la Costa, Sierra, Oriente y la región insular del país.
Foto: José Morán / El Telégrafo
20 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

A partir de una serie de acciones cotidianas, que de alguna manera se repiten en las variopintas zonas del país, la artista plástica María Luisa Tapia presenta su última muestra Identidad.

Arquitecta de formación y tallerista del Centro de Arte de Guayaquil, con los maestros Abdón Calderón, Pedro García y Aída Noboa, la autora se ha planteado distintas temáticas durante su carrera. Ha pasado por el desnudo y detalles de la figura humana. Sin embargo, la muestra que presenta en la sala Aracelly Gilbert, de la Casa de la Cultura, Núcleo Guayas, recurre a acciones de un país que considera “no tiene límites”.

La muestra reúne 23 cuadros sobre Ecuador. Trece de ellos fueron trabajados hace cuatro años y 10 elaborados en 2016. Entre los cuadros hay escenas de la selva amazónica, las minas ecuatorianas, escenas tradicionales de la Costa, como la del niño que aprieta el pescuezo de un gallo para incitarlo a una pelea con otro, la figura de un cosechador de banano, la gente que duerme en el parque de San Francisco, una escena del suburbio de Guayaquil, los vendedores ambulantes, el refresquero de coco. Escenas diarias que a veces no se valoran en la ciudad.

La autora trabaja esta serie a partir de su propia experiencia, de su infancia en Ancón y considera que “trata de representar lo nuestro”. Y agrega: “Nuestro país se caracteriza por muchas cosas, pero sin duda lo que le hace especial es su gente, de la cual nace mi inspiración, para hoy hacer posible ‘Identidad, obra conformada por un conjunto de cuadros que recoge diferentes realidades”.

La muestra se inauguró el pasado 14 de diciembre con la asistencia de autores del arte plástico ecuatoriano, como los escultores Evelio Tandazo, Manuel Velasteguí; el maestro y pintor Abdón Calderón, así como el acuarelista boliviano José Luque, quien reside en el país.

La muestra estará abierta, de 09:00 a 18:00, hasta el próximo 30 de diciembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media