Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Los creadores del país debemos estar juntos"

Zavala durante una rueda de prensa en el Café Libro, de Quito. Es poeta, abogado y nació en Guayaquil.
Zavala durante una rueda de prensa en el Café Libro, de Quito. Es poeta, abogado y nació en Guayaquil.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Simón Zavala Guzmán presentó su candidatura para las elecciones provinciales de la Casa de la Cultura (CCE) el viernes pasado. El candidato de la Lista 3 tiene un plan que incluye la creación de Centros Comunitarios de Gestión Intercultural, que permitirían que las expresiones artísticas lleguen a distintos barrios y parroquias de la provincia de Pichincha, a través de talleres.

La lista de Zavala es una de las primeras que habla de la inclusión de saberes ancestrales y cultura popular en sus planes. En cuanto a la asignación de recursos para la cultura, Zavala habló de autogestión y reformas a la Ley de Cultura, aprobada a fines del año pasado.

El cantautor Jaime ‘El Chamo’ Guevara respaldó la postulación de Zavala y dijo que “tradicionalmente, el rock ha sido discriminado por cierta intelectualidad olvidando que es una música muy digna”, por lo que la CCE debe darle mayor apertura. Actualmente, el uso del Ágora o el Teatro Nacional se permite si los organizadores de conciertos en esos lugares ceden el 30% de la taquilla a la Casa de la Cultura.

Guevara dijo que muchos de los colectivos culturales de Pichincha están dispersos y que, históricamente, han carecido de apoyo estatal para sus producciones. “Hay quienes no consideran teatro a lo que se hace en la calle o menosprecian a los pintores callejeros”, sostuvo el compositor antes de recordar que, durante el boom petrolero de la década de los setenta, las galerías desplazaron de la asignación de recursos a los artistas populares.

“Los creadores del país debemos estar juntos para hacer cumplir nuestros derechos consagrados en la Constitución de la República”, indicó Zavala, quien ha dialogado con mesas culturales de La Merced, Alangasí, Cayambe, Tabacundo y Conocoto. “Tenemos planteado un proceso de autogestión para obtener recursos económicos además de los fondos estatales”.

En el padrón electoral para las elecciones provinciales en la CCE (5 de mayo) están quienes se inscribieron y fueron aprobados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, hasta el 27 de marzo, en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), 4.708 de estos actores en todo el país; además de los que ya son miembros de la institución fundada por el escritor Benjamín Carrión hace 7 décadas.

La artista plástica Sylvia García es la vocal principal de la Lista 3. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media