Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fundéu BBVA elige 'populismo' como la palabra del año 2016

La Fundéu BBVA elige 'populismo' como la palabra del año 2016
30 de diciembre de 2016 - 15:40 - Redacción Web

Por cuarto año consecutivo, la Fundéu BBVA dio a conocer su palabra del año, elegida entre aquellos términos que marcaron la actualidad informativa de 2016 y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

Populismo fue la palabra elegida por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Javier Lacuráin, coordinador de la Fundación, explicó que parecía claro que en un año tan político como este (...), la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito". 

Añadió que se decidieron por populismo, pues "desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas".

La Fundéu ha recibido, a lo largo de los últimos meses, muchas consultas sobre el significado real de populismo, "ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios".

También hay quienes prefieren definirlo como la tendencia política que pretende devolver el poder a las masas populares frente a las élites.

No obstante, indicó Lacuráin, en los medios de comunicación parece estar imponiéndose una visión negativa del término, que suele aplicarse "a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos".

Otras de las 12 palabras candidatas que se anunciaron hace unos días estaban relacionadas con la política: sorpaso, abstenciocracia, posverdad y la ganadora, populismo.

Además figuraban términos como youtubero, la adaptación propuesta del anglicismo youtuber, y ningufonear, una alternativa al inglés phubbing, que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante.

Otras en la lista comparten el hecho de que sus significados se han ido ampliando a través del uso que hacen de ellas los hablantes, como bizarro, cuñadismo y vendehúmos. También constaban: LGTBfobia, papilomavirus y videoarbitraje.

En 2015 la palabra de año fue refugiado. (I)

Fuente: www.fundeu.es

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media