Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa de la Cultura tendrá nuevas autoridades en abril

La Casa de la Cultura tendrá nuevas autoridades en abril
Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2017 - 17:36 - Redacción Cultura

Esta mañana y tarde fue la primera vez que el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo Corral, integró una Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 'Benjamín Carrión' (CCE). Su presencia en la sala de sesiones de la institución en Quito fue posible gracias a la Ley Orgánica de Cultura, aprobada por la Asamblea Nacional el año pasado.

En la normativa se dispone el plazo de 120 días para que las entidades culturales elijan nuevas autoridades y, en el caso de la CCE -que tendrá presidente y vicepresidente de su sede nacional, en reemplazo de la matriz-, la medida se ratificó.

La actual directiva de la Casa tiene a la cabeza a los escritores Raúl Pérez Torres y Gabriel Cisneros Abedrabbo, quienes fueron reelegidos en 2016 y también estuvieron presentes. Por solicitud de Vallejo, a más de los presidentes de los núcleos provinciales de la CCE, también estuvo presente el viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva.

Vallejo dijo que el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) está eliminando sus direcciones provinciales de cultura y creando coordinaciones zonales, antes de ratificar que el MCyP será el organismo rector de políticas para el sector, como dispone la ley. Estas coordinaciones, junto con la sede nacional de la CCE, permitirán que se planifique y evalúe la forma en que los núcleos de la Casa ejecuten dichas políticas públicas, explicó Vallejo.

“Respetaremos la autonomía responsable de esta institución en el marco constitucional”, afirmó el Ministro, quien, como escritor, está afiliado al núcleo del Guayas. “Esta reestructuración permitirá, por ejemplo, que en 4 años cada núcleo pueda tener o mejorar un teatro adecuado a su población”, precisó.

En la ley se establece la creación del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que está a cargo de Cueva y en el cual se inscribirán voluntariamente los interesados desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo de 2017. Quienes sean aprobados podrán votar por las nuevas autoridades de la CCE, las cuales serán elegidas el 7 de abril mediante un reglamento que elaborará la Junta Plenaria y cuyos miembros también integrarán el padrón electoral.

 Hasta que las autoridades de la Casa no sean reemplazadas, seguirán en sus funciones Pérez Torres y Cisneros Abedrabbo, dupla que no descarta volver a postularse.

El RUAC también servirá para que sus miembros accedan a los derechos que faculta la ley luego de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) haga el reglamento correspondiente, explicó Cueva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media