Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

John Akomfrah: "Vivimos en un mundo intolerante"

John Akomfrah frente a su película Auto Da Fé, la cual recibió el prestigioso premio Artes Mundi.
John Akomfrah frente a su película Auto Da Fé, la cual recibió el prestigioso premio Artes Mundi.
Foto: cortesía
01 de febrero de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El videoartista británico John Akomfrah, cuya obra explora de forma profunda e inteligente nociones de raza, violencia y flujos migratorios, se consagró la anterior semana como el ganador del prestigioso premio Artes Mundi, entregado cada dos años en la capital galesa, Cardiff.

El galardón destaca a artistas que trabajan con temáticas sociales y políticas, y que dan cuenta de las actuales condiciones humanas. Akomfrah, nacido en Ghana, África, pero residente en Londres desde que era pequeño, fue seleccionado por su obra Auto Da Fé (2015), un video que narra la compleja problemática histórica de migrantes, refugiados y personas desplazadas en la búsqueda por mejorar sus vidas.

El británico obtuvo un cheque por 40.000 libras esterlinas ($ 50.000) y afirmó que el video fue creado en respuesta a la “vergonzosa hostilidad e intolerancia” hacia millones de personas que tratan de escapar cada año de África y Medio Oriente cruzando el Mediterráneo en pateras (embarcaciones pequeñas con un fondo plano) muy precarias, para lograr un futuro mejor para ellos y sus familias en Europa.

En tiempos en que afloran cada vez más los nacionalismos extremos en toda Europa y tras la decisión del presidente republicano Donald Trump de frenar la llegada de refugiados de Medio Oriente a Estados Unidos, John  Akomfrah dijo que su obra “se siente ahora mucho más necesaria y urgente” que cuando fue finalizada hace aproximadamente un año.

Auto Da Fé comenzó a rodarse en 2009, cuando el artista notó un cambio radical de actitud desde Europa hacia los refugiados y migrantes, especialmente aquellos provenientes de Siria, Irak y Afganistán.

El video narra diferentes momentos históricos de los últimos 400 años, enfocándose en comunidades étnicas que fueron perseguidas y desplazadas de sus tierras, desde judíos sefardíes desplazados de Brasil en 1654, hasta la expulsión de los kurdos-yazidíes en el norte de Irak y de Siria, y de cristianos en Mosul.

“Estamos experimentando actualmente el peor debate sobre inmigración del que tenga memoria, el peor tal vez de los últimos 40 años”, afirmó el artista, de 59 años. “Vivimos en un mundo intolerante, desolado y que da miedo”, agregó tras ganar el premio.   

Akomfrah, nacido en Accra (capial de Ghana) en 1957 y fundador del Black Audio Film Collective, explicó que Auto Da Fé busca contar historias de comunidades que migraron para poder sobrevivir a tragedias humanas como el desplazamiento, la violencia o la persecución étnico-religiosa.

“Estos migrantes buscaron y buscan otras tierras porque no tienen otra alternativa para subsistir. Y esto parece ser algo que pocos entienden”.

El premio Artis Mundi, el de mayor remuneración para un artista contemporáneo internacional, había nominado además a la libanesa Lamia Joreige, cuyo trabajo lidia con el legado de una Beirut de posguerra; al artista galés Bedwyr Williams, que en su obra imaginó una ciudad del futuro; la escultora estadounidense Amy Franceschini, interesada en nociones de agricultura; y el angoleño Nástio Mosquito, cuyo trabajo explora las actividades de las grandes compañías farmacéuticas.

Akomfrah explicó que utilizará el dinero del premio para financiar su próxima película, un video que planeaba realizar desde hacía más de una década.

Esa obra será la tercera parte de una trilogía que rescata a importantes figuras culturales negras olvidadas por la historia.

Los integrantes del jurado de Artis Mundi elogiaron con creces la obra de Akomfrah, que consideraron explora de forma valiente y enérgica uno de los mayores debates del momento: la inmigración, las diásporas forzadas y la pertenencia humana.

El presidente del jurado, Oliver Basciano, consideró que el artista ganador “tiene un lenguaje cinemático exquisito”. “Durante su larga carrera, la práctica artística de Akomfrah da cuenta de cómo el arte tiene la habilidad única de reflejar y delinear la condición humana, en línea con los principios fundamentales de Artes Mundi”, señaló Basciano.

El videoartista dijo que, a pesar de ser él mismo un inmigrante, nunca dejó de estar al tanto de cómo la migración era debatida en Reino Unido y de qué forma ese tema dejó una marca en todo su trabajo.

“No me imaginaba que ganaría Trump, pero sí el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea). Los debates inconclusos de los años 60 (sobre migración y refugiados) estuvieron siempre ahí. Simplemente tomaron una forma y tono que llevaron al Brexit. Y comencé a sentirlos más intensamente en 2009, cuando inicié a hacer estas obras”, destacó Akomfrah.

Según el artista, en Reino Unido muchos se referían a los migrantes como “los otros”.

“Se los retrataba como plagas de insectos subhumanos. Incluso en los peores momentos del debate migratorio en el pasado nunca había escuchado algo semejante.

Se sintió como que habíamos cruzado un umbral de algún tipo, y por eso supe que tenía que hacer una obra que ofreciera un discurso opuesto”.

John Akomfrah indicó que tanto su película Auto Da Fé, como Vertigo Sea, esta última que también habla sobre la inmigración, buscan de algún modo cambiar la percepción de la gente sobre el tema.

De acuerdo al creador, en Reino Unido existe cada vez más un sentimiento “antiinmigratorio, anti-UE, que es irracional, ilógico y que está impulsado por el miedo y los prejuicios”.

“Parece que a la gente no le importa tener más bancos extranjeros, más comercios de otras partes del mundo, comer tomates de Kenia o fresas de Turquía; lo que no quieren es más inmigrantes”, dijo Akomfrah.

“Es muy triste y, además, genera mucha indignación que hayamos llegado a un punto en que la circulación de cualquier bien es aceptable, excepto los seres humanos”.

Auto Da Fé, como también las obras de los restantes artistas nominados al premio Artes Mundi, permanecerán en exposición en el Museo Nacional de Gales y en el Centro Chapter Arts de Cardiff hasta el 26 de febrero próximo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media