Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jane Austen fue pionera en narrar las guerras napoleónicas

Jane Austen fue pionera en narrar las guerras napoleónicas
Foto: cortesía
18 de enero de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña conmemorará durante el año a una de las escritoras más populares de la historia, la inglesa Jane Austen, autora de clásicos como Emma, Sentido y sensibilidad, y Orgullo y prejuicio, cuando se cumplirá en julio próximo el bicentenario de su fallecimiento.  

Crítica aguda de su sociedad y época, pionera de la literatura femenina y con una gran habilidad para narrar las relaciones humanas, Austen (1775-1817) marcó un antes y después en la literatura inglesa. Su obra literaria se caracterizó por describir con precisión la sociedad rural georgiana, la revolución agraria, el comienzo de la revolución industrial y sus importantes repercusiones sociales.

Fue también una de las primeras escritoras de Inglaterra en incorporar en sus novelas temas como el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico. Como parte de los eventos por el bicentenario de su muerte, Gran Bretaña le rendirá tributo con una serie de conmemoraciones, festivales, programas televisivos, exposiciones y publicaciones especiales.

La Biblioteca Británica inauguró este mes la exposición titulada Jane Austen: Entre amigos y familia, que incluye manuscritos, cartas y anotaciones de y hacia la escritora nacida en el pequeño pueblo inglés de Steventon.

La muestra, que rescata cartas escritas por algunos de sus 33 sobrinos, también incluye muchos de los primeros cuentos de Austen -entre ellos ‘La hermosa Cassandra’-, la mayoría escritos para familiares o amigos. Además, reúne por primera vez en 40 años los tres cuadernos de adolescente de Jane, con cuentos y narraciones de gran belleza literaria.

Hasta que no comenzó a publicar sus libros, Austen dependía enteramente del dinero que recibía de su padre y hermanos. “Todo su mundo era su familia”, explica Sandra Tuppen, a cargo de la exposición en la Biblioteca Británica. “Ellos la proveyeron de estabilidad para escribir, Jane dependía enteramente del dinero que ellos le daban”.

La exposición incluye una acuarela de Godmersham Park, la mansión en el condado de Kent del acaudalado hermano de Jane, Edward. Allí la escritora pasó muchas semanas como invitada, y sirvió de inspiración para que escribiera con tanta agudeza sobre las vanidades y contradicciones morales de las clases media y alta en Inglaterra.

La Biblioteca Británica también exhibe un escritorio de caoba perteneciente al padre de Jane, George Austen, quien fue por años el agente literario de su hija.

El mueble guardó en sus cajones los manuscritos de obras como Mansfield Park y Sentido y sensibilidad. En tanto, la Biblioteca Bodleiana de Oxford inaugurará a partir del 22 de junio la exposición titulada ¿Cuál Jane Austen?, enfocada no tanto en su círculo familiar, sino más bien en el mundo que rodeaba a la autora, su rol como escritora profesional y la forma como logró representar de forma tan lúcida la compleja era de guerras e imperios.

“Ella vivió en tiempos muy turbulentos”, explica Kathryn Sutherland, experta en su obra y a cargo de la muestra en la Biblioteca Bodeleiana. Según Sutherland, Austen fue la primera escritora inglesa “en describir los efectos de las guerras (napoleónicas) en el país”.

Por su parte, el Winchester Discovery Centre, ubicado al suroeste de Londres, abrirá a partir de mayo la exhibición titulada La misteriosa señorita Austen, que incluirá algunos de los cuadernos de la autora.

El centro de Winchester también expondrá los cinco mejores retratos conocidos de Jane Austen, reunidos por primera vez en la historia para la ocasión.

Además, varias editoriales británicas publicarán ediciones especiales de sus obras, en tanto que la historiadora Lucy Worsley, conocida en Inglaterra por sus documentales históricos para la BBC, lanzará en mayo su libro Jane Austen en casa, dedicado a explorar aspectos poco conocidos de la genial autora inglesa.

Asimismo, dos museos dedicados a la autora británica, el Jane Austen Centre, en Bath, y el Jane Austen’s House Museum, en Hampshire, este último lugar donde vivió la escritora desde 1809 hasta 1817, organizarán eventos especiales, charlas y visitas guiadas, por los 200 años de su muerte.

Como parte de las conmemoraciones por el bicentenario, la Casa de la Moneda británica -que depende del Banco de Inglaterra- confirmó que lanzará este año una edición de billetes y monedas conmemorativos con el rostro de Austen. Los billetes de 10 libras esterlinas y las monedas de dos libras contarán con la imagen de la notable escritora.

Austen, autora de seis novelas publicadas y tres obras cortas, influenció a muchas generaciones, y sus escritos han sido llevados a la pantalla grande en películas como Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright), además de un gran número de adaptaciones a la televisión.

Tras su muerte, ocurrida el 18 de julio de 1817, cuando la escritora tenía solo 41 años, sus restos fueron sepultados en la medieval catedral de Winchester, sitio de grandes acontecimientos históricos de Inglaterra, como el funeral de Guillermo II, la coronación de Ricardo I o los casamientos de Enrique IV y María Tudor.
Su epitafio reza: “Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media