Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se conmemoran 151 años de la creación del Himno Nacional

En la Quinta de Juan León Mera se organizaron varios actos este día.
En la Quinta de Juan León Mera se organizaron varios actos este día.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
26 de noviembre de 2016 - 09:07 - Redacción Regional Centro

‘Salve Oh Patria, mil veces oh Patria’ es la frase con la que inicia el Himno Nacional del Ecuador, canto cívico que cumple 151 años de creación. Por tal motivo en Ambato, ciudad natal de Juan León Mera, autor de la obra poética, se realizaron varios eventos a fin de rendir homenaje a este símbolo patrio que fortalece el sentido de pertenencia de los ecuatorianos.

El primero de ellos fue la colocación de ofrendas florales en el mausoleo de Mera, ubicado en el Parque Central del tradicional barrio de Atocha, al norte de la capital tungurahuense, a las 09:30 del viernes.

“No podemos dejar pasar por alto un acontecimiento tan singular e histórico como es celebrar los 151 años de creación del Himno Nacional. Ahora vivimos la gloria que personajes heroicos forjaron siglos atrás, de los cuales se habla en tan ilustre canto y que llenaron nuestra historia de civismo, fe y esperanza”, señaló Luis Amoroso, alcalde de Ambato.

De seguido se entonó el Himno, lo que elevó la esencia del homenaje y el sentido de identidad de los presentes. Entre ellos además estuvieron concejales, autoridades provinciales, docentes, padres de familia y estudiantes de distintas unidades educativas de la ciudad. Luego de ello la banda de gala y militares de la Escuela de Formación de Soldados (Esforse) encabezaron el recorrido hasta la Casa Museo de Juan León Mera, muy cerca del lugar, donde se detallaron los pormenores e historia de la creación de tan sublime melodía.

“Sin duda el Himno fortalece nuestra identidad. Como jóvenes de esta ciudad debemos sentirnos orgullosos que Mera, un ambateño que ha sido reconocido por su virtuosismo literario en el país y en el extranjero, sea el autor y nos haya dejado tan amplio legado poético y cívico”, explicó Israel Mendoza, alumno del colegio Bolívar.

Por su parte Carlos Quinde, director del departamento de Cultura, Turismo de la Municipalidad, recordó varios episodios que antecedieron a la creación de la letra y la música del Himno Nacional del Ecuador, y destacó la importancia de inculcar el respeto hacia los símbolos patrios, tanto en los hogares como en los planteles educativos.

Historia de la composición del Himno Nacional

Juan León Mera nació en Ambato el 28 de junio de 1832, en una familia de clase media. Se destacó como ensayista, novelista, político, periodista, pensador y pintor de paisajes. Su morada y Quinta, localizada a una orilla del río Ambato, es un sitio inspirador y de sobriedad que invita a volar con la imaginación.

Por tal razón el poeta ambateño compuso allí la letra del Himno, la noche del 26 de noviembre de 1865, acompañado de la musa de la inspiración que evocó a las grandes gestas de la ciudad, Tungurahua y del país.

El 29 de septiembre de 1948, en la Presidencia de Galo Plaza Lasso, el Congreso Nacional decretó como Himno oficial del Ecuador la obra escrita por Juan L. Mera, con los arreglos del francés Antonio Neumane; 48 años después que el Escudo y la Bandera ya fueren declarados como símbolos patrios.

Al recibir Neumane tan especial responsabilidad exclamó: “Nadie más que yo conoce el carácter de los ecuatorianos, y yo, que amo tanto este país como el de mi nacimiento, soy el llamado para componer su Himno Nacional”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media