Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Maskarero, un recital que evoca rituales

El Maskarero, un recital que evoca rituales
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El Taller de Experimentos Alquimusicoteatrales ‘Perros Calle…jeros’ presentará su última función del espectáculo El Maskarero, el próximo 25 de febrero, a las 18:00, en la Casa de la Cultura, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Patria.

Héctor Cisneros, director del grupo, pondrá en escena un recital de máscaras, bailes, gestos y palabras que evocan fiestas; rituales funcionales que nos purifican y alegran.

La obra es un unipersonal festivo andino ecuatoriano para espacios convencionales y no convencionales, porque se desarrolla en pequeño formato, el cual ofrece un extracto de la búsqueda del arte popular esencial.

Según el actor  “la conquista de la modernidad y sus artilugios nos arranchan para debilitar nuestro origen mestizo imponiéndonos espejismos materiales espirituales de las cuales somos herederos los habitantes de esta tierra intercultural en la mitad del mundo”.

En esta obra se realiza la celebración de solsticios y equinoccios, las “raimis” a la pacha mama, al agua, al inti taita, al aire, herencia de la tradición y el ancestro que nos llena de riqueza en los rituales festivos y mágicos, que recuerdan a personajes míticos como el payaso cotidiano, el bailador de fiesta, el danzante ceremonial que evoca una identidad multicolor como el arco iris.

Cisneros, en 1998, inicia sus estudios y prácticas de teatro dirigidos por maestros como  Carlos Michelena (Ecuador), María Escudero (Argentina), Charo Francés (España), Juan Monsalve (Colombia), Javier Maravi (Perú),  Martín Erazo (Chile), Imade Djimat (Bali), Sandep Boudbanker (India), Jass Hakoshima (EE.UU.), entre otros. (I)

Héctor Cisneros apuesta por el  arte festivo

Su trabajo lo ha llevado a múltiples escenarios, en diversas facetas: actor de teatro, de cine, de televisión, de calle y comediante. Además fue creador de espectáculos como La Fiesta y sus Sketchs, La Mujer Araña, Los Cuentos Celestes, La Bailada, entre otros. También emprendió festivales como El Rockmiñawi, El Encuentro de Teatro para Espacios Públicos Abiertos y Alternativos y el Festival del 1ro de Mayo, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media