Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Conde y sus dominios ensaya la vida y obra de ocho escritores

El Conde y sus dominios ensaya  la vida y obra de ocho escritores
31 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En el primer libro de ensayos literarios de Marcelo Recalde, El Conde y sus dominios, se despliegan lecturas críticas sobre ocho autores esenciales que todo lector debe tener en su biblioteca personal. Ellos son Yukio Mishima, Louis Ferdinand Céline, Vladimir Nabokov, Haruki Murakami, Albert Camus, Witold Gombrowicz,  Irène Némirovsky y Jorge Luis Borges.

Uno de los aspectos que más destaca de esta nueva propuesta es que Recalde conjuga el análisis formal de la obra de sus autores con los orígenes biográficos de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en El Conde y sus dominios se recuerda la obsesión de la abuela de Mishima por transformarlo en una mujer, o se nos remite a los años de exilio de Nabokov y su obsesión por hablar de la dualidad. 

También se presenta una aproximación al trabajo de Murakami por fuera de los prejuicios y se lo reconoce como un autor de símbolos, más que de ideas. Recalde recupera el trabajo de Irène Némirovsky, quien se basó en el rechazo que tenía por su familia para escribir emblemáticas obras como El baile, y desarrolla una analogía entre el lenguaje histérico de Céline y su estancia por la cárcel. 

“Así, sin más. Un homenaje. Un homenaje personal a la literatura, a la vida de ciertos escritores y, sobre todo, a la lectura. Arbitrario, desde luego, pues los temas y autores sobre los que tratan estos ensayos fueron elegidos por el gusto de quien los escribió”, dice Recalde en el prólogo del libro.

La presentación de la obra se realizará hoy en el marco de la Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a las 18:00, en el Escenario Frontera, al interior del Centro Cultural. La obra   será comentada por los escritores Juan Carlos Moya, Santiago Vizcaíno y Edwin Alcarás.

El Conde y sus dominios se conforma de un conjunto de ensayos que han sido publicados en diversas revistas del país, pero sobre todo aparecidos en el suplemento cultural cartóNPiedra, de diario EL TELÉGRAFO. 

“En los ensayos de Marcelo Recalde surge una premisa irrefutable: la escritura se convierte en carne, antes que en pensamiento. Todos los autores sobre quienes ha decidido escribir han atravesado una experiencia corporal, familiar o material que ha definido el futuro de sus trascendentales obras”, indica la contratapa del libro.

Marcelo Recalde ha trabajado como editor, corrector de estilo y ha sido profesor universitario en distintos centros educativos. Algunos de sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en diversas revistas como Letras del Ecuador, La Casa o Rocinante y cartóNPiedra. En la actualidad, Marcelo Recalde es socio fundador junto con Doris Carrasco del proyecto editorial Conde Mosca, sello con el que publica su primer libro.

La feria del libro se realizará hasta este viernes y hoy tendrá la presentación de otros tres proyectos editoriales: Elogio de las cocinas tradicionales del Ecuador (PUCE, 2017), de Julio Pazos Barrera; Cultura de género en la universidad ecuatoriana (IAE, 2017), de Erika Sylva Charvet; y la colección Cuadernos de ruta (Caracola Editores, 2017), que reúne el trabajo en ensayo, cuento, novela y poesía de siete autores contemporáneos del país. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media