Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa anuncia construcción del Museo de la Memoria en donde funcionó el SIC-10

El Mandatario hizo el anuncio durante la inauguración del Museo de Carondelet.
El Mandatario hizo el anuncio durante la inauguración del Museo de Carondelet.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
15 de mayo de 2017 - 11:10 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este lunes la construcción de un Museo de la Memoria en los predios del antiguo Regimiento Quito N.-2, donde antes funcionaba el Servicio de Investigación Criminal (SIC-10), "de ingrata recordación por los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron, como la desaparición de los hermanos Restrepo". 

El anuncio lo realizó esta mañana durante la inauguración del Museo de Carondelet. 

Correa explicó que el Museo de la Memoria es parte de la reparación social necesaria que el Estado ecuatoriano debe hacer de cara al futuro. "No se trata de un enunciado lírico, porque ya contamos con la ley para la reparación de las víctimas, expedida en el 2013, que permite judicializar los delitos de lesa humanidad documentados por el informe de la Comisión de la Verdad que creara la Revolución Ciudana al inicio del gobierno". 

"En esta década ganada hemos hecho lo necesario para que esos crímenes no vuelvan a repetirse jamás. La mejor forma de evitar que se repitan es no olvidando lo que ocurrió. Por eso, este Museo de la Memoria en lo que antes era el tan temido, terrorífico SIC, donde antes se torturaba, se desaparecía a nuestros jóvenes, a nuestra gente", añadió. 

Otro importante anuncio que hizo el mandatario saliente fue que el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se adjudicará el proceso de recuperación del Museo Nacional, en la capital ecuatoriana, para su reapertura. "Hemos logrado liberar recursos para recuperarlo", apuntó. 

Además, Correa informó que el 22 de mayo se inaugurará una plataforma financiera en el norte de Quito. Allí se ubicarán todas las instituciones de Estado en esta rama, entre ellas el Banco Central de Ecuador (BCE), cuyo edificio-a la entrada del Centro Histórico- ahora será ocupado por el Ministerio de Cultura. Este cuenta con un piso para exposiciones, donde se exhibirá parte del patrimonio arqueológico del país que en este momento está en bodega. 

En el marco de este evento, el presidente también se refirió al Palacio de Carondelet, el cual, dijo, "ya es absolutamente disfuncional para albergar el gobierno de un país moderno". Explicó que solo la presidencia tiene cerca de 520 funcionarios, actualmente dispersos en 6 edificios. Además, solo las Fuerzas Armadas mantienen cerca de 490 soldados para la protección presidencial con sus respectivas oficinas, dormitorios y comedor, en el complejo. 

Correa recalcó que existen serios riesgos de deterioro de este patrimonio si no se buscan soluciones urgentes en cuanto a su uso. De allí que recordó que dentro del programa de plataformas públicas, se había planteado un nuevo complejo de Carondelet en los terrenos del actual fuerte Eplicachima, al sur de la capital ecuatoriana. 

Explicó que el proyecto tuvo que ser suspendido por las dificultades económicas extremas de los últimos dos años. "La buena noticia es que superamos ya la recesión", apuntó al destacar que la iniciativa debe ser retomada lo más rápido posible, puesto que hay un riesgo de que se genere un grave daño en el Palacio de Carondelet.

Con el traslado, el palacio original quedaría tan solo para actos protocolarios y como museo. El complejo incluye la Vicepresidencia y Ministerio del Interior, todo lo cual se trasladaría también. En el nuevo complejo también irían otras instancias del Estado como las secretarías de la Administración Pública, de Comunicación, de Gestión Política, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) e Inmobiliar. 

Agregó que esto también permitiría el descongestamiento del Centro Histórico. (I)

Contenido externo patrocinado