Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CCE rechaza reglamento de elecciones del Ministerio de Cultura

CCE rechaza reglamento de elecciones del Ministerio de Cultura
Foto: EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2017 - 13:18 - Redacción Web Quito

Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, rechazó esta mañana el reglamento de elecciones para la designación del nuevo titular de la institución. Ese proceso está encaminado por el Ministerio de Cultura; sin embargo, según Torres, es "ilegal". Asegura que no es potestad de ese ministerio realizar el reglamento, así como definir el calendario de elecciones. 

Este jueves, los representantes del Ministerio de Cultura se reunirán con el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, o con sus delegados para dar a conocer su postura.

Pérez precisó que la Junta Plenaria de la CCE definió un nuevo calendario para la elección del nuevo presidente, en donde el 2  y 9 de marzo se realizarían las dos reuniones de revisión del reglamento, para que el 16 de marzo se reúna la Junta Plenaria. Estiman que la elección del directorio sería el 28 de abril y el 26 de mayo la designación del nuevo presidente.

En cambio, el Ministerio de Cultura estipula que el 30 de marzo sería la inscripción de listas de candidaturas por provincias; el 7 de abril se daría  la publicación de candidaturas; el 14 de abril se realizarían las elecciones de asambleas provinciales, y el 28 de abril, la sesión de la Junta Plenaria para elegir presidente de la CCE. 

Carlos Restrepo, asesor de la CCE, estipula que estos tiempos violan la Constitución, además de la seguridad jurídica.  "Les ha cogido el apuro por designar a un nuevo presidente; quieren hacer lo que no consiguieron en 10 años".

Manifestó que defenderán la independencia institucional, además que de continuar el proceso por el Ministerio de Cultura no se presentaría. "No participaría porque sería hacerles el juego".

El 16 de marzo sesionaría la Junta Plenaria del CCE para analizar este caso.

El pasado 1 de marzo, el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, envió una comunicación a Pérez Torres, en donde señala que se "complace que la  Comisión Especial creada por la Junta Plenaria para organizar el proceso electoral de la CCE, en la cual participa una delegada del Ministerio de Cultura, vaya a iniciar esta semana su trabajo".

Señaló que "el pronto inicio de las labores de dicha comisión es indispensable para que cumplan los plazos que señala la disposición transitoria décimo tercera de la Ley Orgánica de Cultura y el procedimiento emitido por este Ministerio, como la establece la disposición".

Vallejo se comprometió a brindar desde su cartera todo el apoyo necesario "para que este proceso electoral se realice en las mejores condiciones con la mayor participación y transparencia".

Reafirmó el compromiso de remitir en la fecha marcada en el cronograma los listados de los artistas y gestores culturales inscritos en el RUAC, cuya información ha sido verificada hasta el 21 de marzo próximo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media