Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cali configura un perfil literario con Ecuador como invitado

Los autores presentarán sus últimos trabajos literarios publicados en el país.
Los autores presentarán sus últimos trabajos literarios publicados en el país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La Feria Internacional del Libro de Cali cierra este año la temporada de ‘Tenemos la Palabra’, una iniciativa de varias instituciones culturales alrededor de la literatura que comenzó en agosto y que pretende potenciar el perfil literario de la ciudad costera bajo el lema #CaliLee.

El encuentro se realizará del 20 al 31 de octubre en el edificio Coltabaco, el Parque de los Poetas y el Boulevard del Río, y tendrá como invitado de honor a Ecuador con una comisión de 14 escritores, poetas, cineastas y chefs.

El país llevará una librería, un festival gastronómico y de cine contemporáneo. Encabezan la lista de autores invitados: Raúl Vallejo, escritor y ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador; Sandra Araya, Jorge Cevallos, Gabriela Ponce, Eliécer Cárdenas, Jorge Izquierdo, Adolfo Macías Huerta, Raúl Serrano, Lourdes Páez, Jorge Luis Narváez y Jorge Dávila.  

Participarán, además, el chef Esteban Tapia, experto en patrimonio gastronómico ecuatoriano y los cineastas Daniel Yépez Brito y Javier Izquierdo. Entre las actividades de los ecuatorianos estarían conversatorios y la presentación de sus trabajos recientes. Entre ellos se encuentran El perpetuo exiliado, de Vallejo; La familia del Dr. Lehman, de Araya; Antropofaguitas, de Ponce; Te Faruru y Una Comunidad Abstracta de Izquierdo, y otras más.

Por su parte, Javier Izquierdo llevará su filme Un secreto en la caja, que relata la vida del desconocido ‘escritor’ ecuatoriano que integró el boom, la figura con la que divagaron los escritores José Donoso y Carlos Fuentes. Se trata de Marcelo Chiriboga. Según confirmó a este diario la organización, los autores también recorrerán la Red de Bibliotecas Públicas y las ciudades aledañas de Pasto, Popayán, Buenaventura y Quibdó.

Además, se homenajeará la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega –en este último caso, con el apoyo de la embajada de Perú en Colombia–, a propósito de los 400 años de sus fallecimientos.

El homenaje consiste en una selección de publicaciones, exposiciones y especialistas sobre las obras de estos autores.

A inicios de año, varias organizaciones culturales de Cali discutieron sobre la realización de 3 ferias del libro planteadas para 2016: una organizada por la Biblioteca Departamental ‘Oiga, mire, lea’ (a principios de septiembre); la Filca  y la Feria del Libro de la Fundación Spiwak, en la que se entrega el Premio Spiwak Ciudad de Cali de Novela del Pacífico Americano en Español, a finales de octubre de este año.

La directora de la Filca, Conchita Penilla, anunció la cancelación del encuentro, luego de que en una sesión una representante del Ministerio de Cultura, de la Cámara Colombiana del Libro y de la Secretaría de Cultura Municipal retiraran su apoyo al evento.

La Alcaldía de Cali justificó la decisión considerando que debían juntarse y aunar esfuerzos para la realización de uno solo de gran magnitud, que “permitiera mostrar a Cali como una ciudad donde la literatura tiene espacio para crear y leer”, dijo Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Finalmente, dos de las tres programaciones previstas sobre el libro tuvieron cabida en la ciudad. La Feria de Cali es organizada por Fundación Spiwak, junto a la Cámara colombiana del Libro y la Red de Bibliotecas Públicas. La fundación entregará la novela ganadora del Premio Spiwak a Sueño blanco, de Miguel Botero (Siglo XXI Editores), con la presencia de su autor.

La obra, según el jurado, se distinguió “por su calidad literaria, la caracterización de personajes y situaciones, así como por el manejo de una voz narrativa que retrata a una generación desesperanzada, presa de las drogas y la violencia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media