Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas en Manta destacan apoyo cultural

En Manabí se instalaron las mesas temáticas en la que artistas y gestores culturales dialogan.
En Manabí se instalaron las mesas temáticas en la que artistas y gestores culturales dialogan.
Foto: Twitter @Cultura_Ec
29 de septiembre de 2017 - 15:49 - Redacción Regional Manabí

La seguridad social y la validación de los títulos para los artistas ecuatorianos fueron los temas más destacados por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez, en su visita hoy, a Manta. Este acto contó con la presencia de 30 gestores culturales de Manabí.

El artista de música urbana Rafael Molina (27 años), conocido como Rafhy Lex, explicó que las palabras del secretario de Estado lo motivan a continuar en su arte.

“Son puntos positivos los referidos por el ministro”, señaló Molina, quien desde hace 5 meses consta en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), para tener acceso a la seguridad social.

El ministro Pérez, durante su intervención, recordó que a los artistas anteriormente se les han cerrado las puertas. Narró que el cineasta y escritor Ulises Estrellas no podía dar clases, porque no tenía un título, aún así sabía 10 veces más que otros.

“Ahora podemos hacerlo. Estamos trabajando con 4 universidades del país como la Central, la de Cuenca, de las Artes y la Católica que están de acuerdo en que tenemos que calificar a artistas”.

Explicó que “hay más de 150, es una lista de artistas, de escritores, pintores, que tienen el derecho de ejercer su profesión, también de pensadores, de catedráticos, y que no pueden hacerlo por ese papelito que se llama título”.

Destacó el convenio con la Casa de la Cultura, la Cámara del Libro y el Ministerio de Cultura para impulsar la Feria Internacional del Libro en Quito, cita que tendrá como invitado especial a Manabí, con el fin de promover su amplio y rico bagaje cultural.

“Vamos a escuchar su música, observar su danza, poesía, a degustar su gastronomía, toda las expresiones de la cultura estarán en esa feria, porque estamos conscientes de las expectativas de la ciudadanía, los escritores y las editoriales”, señaló Pérez.

Esta cita será en el antiguo aeropuertos de Quito, del 10 al 19 de noviembre próximo.

Pérez explicó que el propósito es crear una red de ferias provinciales junto con la Casa de la Cultura, para descentralizar y vincular a los escritores con el Plan Nacional de la Lectura en las diversas regiones de la patria.

Vendrán escritores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Cuba, España, entre otros países, sumado los nacionales.

Sobre la seguridad social señaló que ha sido un convenio bastante fortalecido con Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En este caso se ha hecho la primera etapa para que los artistas estén en el RUAC. “Hemos realizado una nueva convocatoria para que no se presenten tantos documentos. Ellos tendrán acceso a la jubilación por invalidez , vejez, montepío, cobertura para padres e hijo, seguro por discapacidad, régimen de salud, riesgo de trabajo, créditos hipotecarios -al cumplir con 36 aportaciones- y pago diferenciado cada cuatro meses”.

Indicó que para eso solo tienen que inscribirse en el RUAC y así tener un mapeo de cuántos escritores, pintores y cantantes hay.

Expresó que este ministerio firmó un convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. con lo cual en este momento esta cartera de Estado tiene $ 3 millones para proyectos culturales y apoyar a los artistas a través de fondos concursables.

De esos $ 3 millones, habrá $ 1’000.000 para proyectos de cine y $ 1’000.000 para festivales.

Jhon Frank, presidente de la Asociación de Artistas Urbanos de Manabí, destacó la importancia del seguro y ese apoyo que se le dará al artista. Mientras que el venezolano Alejandro Durán, quien toca el cuatro llanero, un instrumento de cuerda pulsada, explicó que es importante que el artista tenga respaldo como lo ha anunciado el ministro ecuatoriano.

Fidel Intriago, presidente de la Casa de la Cultura de Manabí, destacó la presencia que tendrá la provincia en la feria del libro, en noviembre.

Para mañana está prevista la inauguración del capítulo Manabí, del Diálogo Social Nacional por la Cultura. La cita es en el Núcleo Manabí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Portoviejo, desde las 09:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media