Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 estatuillas Rumiñahui se entregarán hoy

El Concejo Metropolitano de Quito premia anualmente a las obras más destacadas y lo hace en la Capilla del Museo de la Ciudad (Rocafuerte y García Moreno).
El Concejo Metropolitano de Quito premia anualmente a las obras más destacadas y lo hace en la Capilla del Museo de la Ciudad (Rocafuerte y García Moreno).
Foto: cortesía
01 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El martes 22 de noviembre, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la entrega de los premios a las mejores obras publicadas en 2016 que otorga  anualmente el Municipio de Quito, con motivo del Día de la Interculturalidad. El reconocimiento a los autores se realizará hoy, a las 18:00, en la Capilla del Museo de la Ciudad, donde se entregarán 8 estatuillas ‘Rumiñahui de Oro’.

En el campo de la literatura el Premio Jorge Carrera Andrade a la mejor obra de poesía fue para Andrés Villalba Becdach, por No mueras joven, todavía queda gente a quien decepcionar. El jurado, conformado por Bruno Sáenz, Aleyda Quevedo y Alexis Naranjo, galardonó al libro “en razón de la vibrante construcción de un poemario irreverente, fresco, vital, que celebra y contracelebra la vida, la existencia, a partir de un lenguaje poético y a veces prosaico que recrea de forma no convencional ciudades y lugares del Ecuador”.

El Premio Joaquín Gallegos Lara de novela fue para Juan Pablo Castro Rodas, por La curiosa muerte de María del Río. “Una novela negra bien estructurada, de interesante y trepidante trama, con personajes convincentes y que denota un buen conocimiento de un género poco cultivado en nuestro país”, dijo el jurado, conformado por Francisco Proaño Arandi, Rocío Bastidas e Iván Rodrigo Mendizábal.

El Gallegos Lara de cuento fue para Andrés Cadena, por Altanoche. El jurado, integrado por Santiago Vizcaíno, Ivonne Zúñiga y Juan Carlos Moya, premió al libro “debido a la sobriedad y contención de su prosa, a la construcción narrativa de las historias que mantienen un ritmo sostenido, y a la configuración psicológica de sus personajes”.

En la categoría de Ciencias Sociales el Premio Isabel Tobar fue para Rocío Vera Santos, por Dinámicas de la negritud y la africanidad, “debido a la pertinencia de la problemática de estudio al mostrar que las identidades del pueblo afrodescendiente se construyen también desde la ciudad”, indicó el jurado (Rafael Polo, Giulianna Zambrano y Antonio Villarruel).

Los autores Jorge H. Valencia, Katty Garzón Tello y María Elena Barragán Paladines recibieron el Premio Enrique Garcés, en la categoría Ciencias  Biológicas, por su estudio sobre serpientes venenosas en Ecuador. Mientras que el Premio José Mejía Lequerica a la mejor obra de historia nacional y ciencias políticas fue para  Mario Godoy Aguirre, por la obra La Música en la Presidencia y Real Audiencia de Quito.

El Premio Darío Guevara Mayorga a la mejor obra de literatura infantil fue para Lucila Lema (en cuento), Santiago Páez (en novela) y Guido Chaves (en ilustración).

El Premio Ernesto Albán a la mejor producción audiovisual en video fue para Carambolas, de Yapanga Films, mientras que el Premio Sixto María Durán a la mejor producción de música académica fue para la obra Suite Volcánica, de Jorge Oviedo Jaramillo.

Los ganadores recibirán una estatuilla y $ 1.500. Once premios fueron declarados desiertos y cinco recibieron menciones de honor. (I)

Mire el veredicto completo:

http://www.eltelegrafo.com.ec/images/cms/DocumentosPDF/2016/01-12-16CUADRO_VEREDICTOS_PREMcompressed.pdf

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media