Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde 2008 contó con un circuito profesional mundial y tiene más de 1 millón de seguidores

La práctica del tenis de playa gana adeptos en Ecuador

La práctica del tenis de playa gana adeptos en Ecuador
23 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde hace 3 meses, Stephanie Cassis y María Paula Cucalón practican el tenis playa en el River Beach Tennis Club, campo de golf Driving Range (km 6,5 vía a Samborondón). Ellas le dedican a este deporte 2 horas diarias de lunes a jueves.

En la práctica de este deporte se vive un ambiente de fiesta, se juega con música y se narran las acciones del encuentro durante cada uno de los partidos. No se necesita ser un deportista profesional para jugarlo.

El beach tennis (tenis de playa)  es una modalidad deportiva surgida de la evolución de los deportes de raqueta y los que son disputados  en la playa. Se empezó a jugar en Italia a principios de los setenta y hoy es un deporte cotizado en las playas sudamericanas.

En 2008 el tenis playa fue reconocido por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y contó con un circuito profesional mundial. Tiene más de 1 millón de adeptos en  el mundo.

En Ecuador se empezó a practicar desde 2012 en el anexo del Guayaquil Tenis Club, vía a Samborondón.

Este deporte es conocido en países como Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chipre, Croacia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, República de Eslovenia, República de Estonia, Rusia, San Marino, Suiza, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, entre otros. En Sudamérica se juega el tennis beach desde hace 5 años.

Para su práctica se debe utilizar raquetas especiales parecidas a la de pádel, aunque estas no son las recomendadas por ser más pesadas. Y la pelota no es la de tenis, sino una especial, con menos presión. La cancha mide 8 x 16 metros y la altura de la malla es de 1,70 m. (Ver infografía).

En el país es la Federación Ecuatoriana de Tenis la que tiene a cargo su desarrollo. El único club registrado en el país es el River Beach Tennis Club, pero también hay canchas para este deporte en Quito, Cuenca y Manta. El anexo del Guayaquil Tenis Club tiene 3 canchas y en algunas urbanizaciones de la vía a Samborondón se van a construir otras.

“Este deporte surgió a partir de 2012 por motivos de los primeros Juegos Bolivarianos de Playa de Lima de este año. El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) de ese entonces, Danilo Carrera, acudió al Tenis Club para ver quién podía jugar este deporte, en ese entonces nadie conocía del beach tenis en el país. Un grupo de tenistas fue a representar al país en los Juegos”, recordó Carolina Lapentti, medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Iquique 2016.

En Lima 2012 el país no logró preseas en beach tennis.

Lapentti manifestó que desde 2016 el beach tennis ganó más adeptos, se lo practica en diversas provincias del país, ya que no se necesita ser talentoso para hacerlo.

Acotó que el objetivo es que se masifique este deporte en el país, que se abran más clubes y se construyan canchas. “Es un deporte que está por convertirse en olímpico y el objetivo es que salgan buenos jugadores que representen al país. Hacer un semillero”, agregó Lapentti, quien recalcó que en el River Beach Tennis Club hay 6 canchas, dos de ellas techadas.

Paula Guerrero, medalla de plata en dobles en Iquique 2016, indicó que los rivales más fuertes de este deporte son Italia, Brasil y Venezuela. “Ecuador a futuro se convertirá en potencia”.

Participación en torneos

En noviembre de 2016 una delegación de ecuatorianos viajó a representar al país en los Panamericanos de Beach Tennis,  en el Aruba Beach Tennis y en los Bolivarianos de Iquique, del que regresaron victoriosos con dos medallas de plata y tres de bronce.

En los Juegos Bolivarianos en Iquique, que se realizaron del 24 noviembre al 3 de diciembre, el país ganó dos medallas de plata en dobles mujeres con la dupla de Paula Guerrero y  Carolina  Lapentti; dos medallas de bronce en dobles hombres con Xavier Viteri y Leonardo Lapentti; y una de bronce con María Teresa Salame en singles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media