Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del Potro y la Copa Davis, una relación de amor y odio

En julio de este año, ‘Delpo’ volvió al torneo por primera vez en cuatro años tras dedicarse a su carrera profesional en el circuito ATP.
En julio de este año, ‘Delpo’ volvió al torneo por primera vez en cuatro años tras dedicarse a su carrera profesional en el circuito ATP.
Foto: AFP
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - AFP

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, subcampeón olímpico este año y en plena resurrección en los últimos meses, será la gran esperanza de su país este fin de semana en la final de la Copa Davis ante Croacia, una competición con la que mantiene una relación de amor-odio. En Zagreb frente a los croatas, Del Potro vivirá su tercera final del ‘Torneo de la Ensaladera’, uno de los emblemáticos del deporte y el principal por equipos nacionales en el tenis.   

En julio de este año, ‘Delpo’ volvió al torneo por primera vez en cuatro años. En el pasado, el jugador tandilense tuvo que escuchar cánticos de la afición argentina contra él, como cuando el país perdió en la edición de 2014 ante Italia y se le reprochó no haber querido defender los colores albicelestes. Del Potro era el mejor argentino del ranking.  
El equipo de entonces estaba enfadado con él desde la recordada y polémica semifinal de 2012 en Buenos Aires ante la República Checa, cuando el jugador renunció a última hora a disputar un partido decisivo ante Tomas Berdych, provocando mucho malestar en el grupo.  

Después, Del Potro se apartó de la Copa Davis para centrarse en su carrera y en 2014 el capitán Martín Jaite volvió a recurrir a él, topándose con una negativa. “Estoy cansado de que me inviten por mails o mensajes. Nunca fui consultado para elegir capitán, superficies, sedes. Y cuando lo hicieron, no consideraron mi opinión”, afirmó Del Potro en una carta contra Jaite y la Asociación Argentina de Tenis.

Con el cambio de Martín Jaite por Daniel Orsanic, todo pudo reconducirse y Del Potro regresó este año al equipo de la Davis, donde se prepara para disputar su tercera final. En 2008, Del Potro formó parte del grupo que disputó la tercera final de la historia de Argentina, después de las perdidas en 1981 y 2006.

Argentina era la gran favorita de esa final, todavía más tras la baja de Nadal y después de ganar el primer partido, en el que David Nalbandian superó a David Ferrer en tres sets. Pero Del Potro, inexplicablemente para el público que llenaba el pabellón, cayó en el segundo individual ante Feliciano López.  

España se adelantó en el partido de dobles y en el primer individual del domingo Del Potro, alegando molestias físicas, decidió no jugar. Entró en su lugar José Acasuso, que plantó batalla pero perdió en cinco mangas contra Fernando Verdasco, consumando la derrota de Argentina ante su público. Este fin de semana la ‘Torre de Tandil’ puede saldar, al tercer intento, varias viejas cuentas pendientes. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media