Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Trump ganó al montarse sobre la brecha existente en Estados Unidos

Trump ganó al montarse sobre la brecha existente en Estados Unidos
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - Ariel Goldstein. Analista político internacional.

La victoria de Donald Trump no debería ser motivo de sorpresa, considerando un sistema que cruje tanto al interior de Estados Unidos como a nivel del orden mundial consolidado que le otorgaba un lugar central a esta potencia.

El ‘terror’ comenzó cuando este empresario que inició su disputa al interior del Partido Republicano desplazó a sus rivales en la interna. Ahí el establishment, los medios de comunicación y el mercado bursátil, así como integrantes de la propia élite republicana, comenzaron a preocuparse y reaccionar.

Estos sectores querían una derecha xenófoba pero marginal, como el Tea Party, la Asociación Nacional del Rifle.

Trump escapó de esa contención cuando su mensaje espontáneo y anti-establishment comenzó a decir ‘verdades incómodas’ sobre la manipulación de Wall Street y los factores de poder. Esto, así como sus propuestas, lo convertían en un candidato impredecible. Algo que los factores de poder detestan.

Las crisis inducidas en los países periféricos pueden producir ganancias extraordinarias para estos sectores, pero no resultan igual de convenientes en el centro del capitalismo. Para ejemplo están el crack de 1929 y la crisis de 2008 y los infinitos problemas que esos eventos originaron para el American Way of Life.

Desde el espectro contrario, Bernie Sanders ya había generado un gran entusiasmo hablando de su ‘revolución política’ contra las donaciones de campaña de Wall Street que corrompen a los políticos estadounidenses. Su denuncia de las brechas del sistema tal como funcionaba hasta ahora para contener las demandas insatisfechas de los norteamericanos de carne y hueso, así como su promesa de renovación ética de la política, generaron un profundo impacto en la campaña, obligando a Hillary Clinton a correr su discurso hacia el progresismo.

Siendo la primera mujer con serias posibilidades de convertirse en presidenta de Estados Unidos, en esta elección la cuestión de género quedó desplazada al estar representada por una candidata financiada por Wall Street y proveniente del centro de la clase política tradicional. De este modo, ante la crisis del sistema nacional e internacional asentado sobre la hegemonía estadounidense, la brecha entre el pueblo y el 1% fue más importante en esta elección que las justas aspiraciones de género.

Con su discurso racista y contra lo establecido, Trump se ganó el odio del EE.UU. bien pensante. Percibía la fractura entre el sistema institucional y la vida cotidiana y le daba una explicación, la cual era racista y manipuladora, pero se atrevía a decir lo que Hillary y la clase política tradicional no se animaban. Que este sistema, así como está, no funciona y la culpa la tienen los extranjeros y la ‘casta’ bursátil que se enriquece a expensas del ‘pueblo’. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media