Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno provincial informó que hay un perjuicio de $ 100.000

Una vía en Yaguachi genera reclamo de la Prefectura

El prefecto Jimmy Jairala explicó detalles de los peajes que rodean al cantón Yaguachi.
El prefecto Jimmy Jairala explicó detalles de los peajes que rodean al cantón Yaguachi.
Foto: Cortesía
01 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La construcción de un paso lateral paralelo a la estación de peaje de Yaguachi (km 25 de la vía Durán - Yaguachi), por parte del Municipio del cantón, provocó el reclamo de la Prefectura de Guayas.

La obra, aún no terminada, fue utilizada por miles de conductores para evadir el pago del peaje. Según estimaciones del Gobierno provincial, existiría un perjuicio de aproximadamente $ 100.000.

El prefecto Jimmy Jairala advirtió que el Cabildo yaguachense deberá reponer el mencionado valor. “La Prefectura no erogará un solo centavo de sus arcas”.

Los trabajos ejecutados por Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, no cuentan con el permiso ambiental conferido por la Prefectura.

Consecuentemente se procedió a colocar sellos de clausura con el fin de paralizar la obra que pasa cerca del canal de aguas lluvias que hay en el área de la vía concesionada a Conorte, desde 1997.

Avecilla rechazó la acción y calificó como absurdo que en el cantón existan 4 peajes para ingresar y salir. “En ninguna parte del mundo se da esta situación... Hemos pedido a la concesionaria que exonere del pago a los habitantes del cantón”.

Además de la estación del km  25 de la vía Durán-Yaguachi, están las ubicadas en la vía Durán-Boliche, autopista Durán-Virgen de Fátima (kilómetro 26), y Virgen de Fátima - Milagro.

Sin embargo, la Prefectura puntualizó que no es necesario pasar por los 4 puntos para salir o ingresar a Yaguachi.

Luis Crespo, director de Concesiones Viales de la Prefectura, explicó que los conductores de Yaguachi ya cuentan con un beneficio que les permite cancelar solo la mitad de la tarifa, es decir $ 0,50.

Por su parte, el prefecto Jairala indicó que habrá una reunión con el Municipio de Yaguachi para analizar las peticiones de ambas partes.

Sin embargo, no se descartó el inicio de acciones legales para exigir que la Alcaldía yaguachense devuelva los $ 100.000 a través de un juicio de coactiva. “Nuestro departamento legal está estudiando el asunto”.

Cada semana, por la estación Yaguachi circulan alrededor de 125.000 vehículos. La Dirección de Concesiones de la Prefectura del Guayas estima en 5.000 dólares diarios la pérdida para la institución por los vehículos que dejaron de pagar el peaje. (I)

Contenido externo patrocinado