Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fuerzas armadas y la policía se movilizaron al sitio

Una mesa de diálogo logra el desalojo de un terreno

Los terrenos no tienen uso aparente, por este motivo personas buscan legalizarlos como de su propiedad.
Los terrenos no tienen uso aparente, por este motivo personas buscan legalizarlos como de su propiedad.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un grupo de 200 personas, entre adultos y niños, que desde el viernes permanecían en un lote propiedad de la Armada Nacional, fue desalojado ayer de manera pacífica.

Los ciudadanos intentaron invadir los terrenos, ubicados en el sector de La Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, con el argumento de que se encuentran sin uso y solo sirven de refugio para la delincuencia. Ayer, sin embargo, la Policía y las Fuerzas Armadas desocuparon el predio luego de dialogar con los ocupantes.

La fuerza pública concretó una mesa de diálogo entre los ciudadanos y personal de la Secretaría Nacional de Asentamientos Irregulares para concretar su salida.   

Ricardo Nicolalde, responsable de esa secretaría de Estado, explicó que el primer paso fue la desocupación pacífica del área. “Los moradores se quejan de actos delincuenciales y para evitar eso se acordó incrementar la presencia policial y la creación de un retén con personal de la Armada”.

El ciudadano Manuel Fiallos dijo que la prioridad es la urbanización de estos terrenos que están sin uso desde hace 40 años y que son frecuentados por delincuentes.

“Nosotros buscamos ser oídos. Y por la necesidad de tener casa propia hemos tomado estos terrenos”, comentó Karen Solano. Otra ciudadana, que permanecía en el lugar desde el viernes, reprochó el abandono del sitio en el que -asegura- llegan a botar incluso cadáveres.

“En este espacio han dejado muertos y se han registrado intentos de violación a menores de edad”, manifestó.

Más intentos de invasión

De manera simultánea, en las cooperativas Miami y Florida, también del Guasmo Sur, más de un centenar de personas reclaman el uso de un terreno baldío al lado de la cartonera del lugar.     

Los vecinos piden el área como sitio verde o plan habitacional que a criterio de ellos evitaría la proliferación de la delincuencia. (I)

Contenido externo patrocinado