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'Soy Monte Sinaí' visibiliza al ciudadano trabajador

La avenida Casuarina es el sitio donde converge la mayor parte de la actividad comercial del lugar.
La avenida Casuarina es el sitio donde converge la mayor parte de la actividad comercial del lugar.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - David Guerrero

La imagen de un adulto mayor aparece en el video colgado en YouTube. En aproximadamente 20 segundos, su rostro se intercala con los de otros ciudadanos que expresan tristeza y preocupación.

“Pobreza, miseria, carencia, indigencia, necesidad, droga, violencia, armas, asesinatos, crimen, incertidumbre, delincuencia, tráfico, inseguridad, zona roja, invasores, corrupción... Solo conoces una parte de la historia”, es el argumento que se detalla la producción.

El material audiovisual es una de las primeras publicaciones parte de la campaña ‘Soy Monte Sinaí’, impulsada por los habitantes del sector con la asesoría de varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

El objetivo que se persigue, según  Manuel Orellana, habitante de la zona desde 1999, es visibilizar al periférico sector del noroeste de forma positiva a través de los medios de comunicación y las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube).

Para el ciudadano, actualmente desempleado, la mayoría de habitantes de la ciudad perciben a Monte Sinaí como una zona roja. “No es solo la droga, la delincuencia, lo que sacan la mayoría de medios de comunicación para vender”.

La idea nació desde las dirigencias de las 40 cooperativas donde habitan unas 200 mil personas.

Entre los principales colaboradores de la iniciativa están Hogar de Cristo, Federación de Abogados del Ecuador y comité de Derechos Humanos. También se incluyó a ONG  de Muisne (Esmeraldas) y Engabao.

Las continuas noticias sobre desalojos y crónica roja fueron la principal razón por la que se implementó ‘Soy Monte Sinaí’.    

Orellana considera que actualmente la mejor cualidad de las 40 cooperativas que se asientan en el lugar es el trabajo, situación que se expone en la campaña.

La avenida Casuarina, reparada en 2011 por el Gobierno nacional a un costo de $ 7,5 millones, es el sitio donde converge gran parte del movimiento comercial de la zona que ya cumplió 2 décadas de existencia.

“Ya somos un polo de desarrollo de Guayaquil, no una zona de miseria”.

Por ejemplo, Nancy Ordóñez, propietaria de una mueblería, aseguró que las ventas han mejorado desde que la avenida Casuarina fue intervenida.

Hasta 2010, no ingresaban muchos vehículos, especialmente, durante el invierno. “Ahora es más seguro y no hay día en que no vengan a preguntar por los productos”.
La mayor parte de la actividad se concentra cerca del nuevo hospital público que se construye por el sector conocido como Las Marías, donde existe una intersección pavimentada.

Para el economista Luis Cortez, exdirector de la Escuela de Marketing de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, el mejoramiento urbano transforma a un sector popular en un espacio turístico y comercial.

Sostiene que Monte Sinaí no podría haberse desarrollado si tuviera elevados índices de inseguridad. “Nadie instala un negocio en donde le pueden robar”.

Por su parte, el sociólogo y economista Robert Párraga Cepeda, considera que las obras físicas que están llegando progresivamente a la zona aumentan la plusvalía de los inmuebles establecidos “y que antes eran ilegales”.

Recordó que lo que actualmente ocurre en Monte Sinaí sucedió antaño en sectores como Guasmos, Vergeles y Suburbio Oeste.

Mantener la campaña ‘Soy Monte Sinaí’ requiere de recursos y los vecinos no tienen muchos que digamos para pagarla, por lo que los promotores comentaron que  se proyecta la realización de bingos y casas abiertas para autosustentar la iniciativa. (I)

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