Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La legalización de predios reveló zonas sin el servicio básico

Recién en 2021 Guayaquil tendrá cobertura al 100% de agua potable

Los predios de la cooperativa Janeth Toral, pese a la falta de servicios, están legalizados desde 2014.
Los predios de la cooperativa Janeth Toral, pese a la falta de servicios, están legalizados desde 2014.
Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
04 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La cooperativa Janeth Toral, ubicada a un costado de la avenida Casuarina, cuenta con un parque construido hace pocos meses por el Municipio, el cual está en medio de accesos peatonales sin pavimentar.

Para Wilson Riveros, de la manzana 250, esta es una situación extraña porque el parque llegó antes que el agua potable, pese a que desde hace casi 3 años su vivienda consta dentro de los 545.000 predios legalizados por el Cabildo.

Desde hace casi 8 años, el ciudadano se abastece del líquido pagando $ 1 por un tanque de 55 galones, lo que le genera un egreso de hasta $ 7 semanales. “Existen predios que aún no están legalizados, supongo que ellos deberán esperar aún más años”, comenta Riveros.

Interagua, la empresa concesionaria del líquido en el cantón, informó a EL TELÉGRAFO, que se invertirán aproximadamente $ 115 millones en la rehabilitación, renovación y expansión de redes del servicio “lo que permitirá que la población existente en 2021 cuente con una cobertura del 100%”.

En 2013, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) aseguró que el 100% de la ciudad contaba con agua potable pero “dentro de los límites legalmente constituidos”, aclaró entonces Andrés Mendoza, presidente del Directorio de la entidad.

A mediados de 2013, la Procuraduría General del Estado remitió dictamen favorable para la legalización de cooperativas de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad, y la Municipalidad procedió a la regularización. Con ello, sectores como Janeth Toral (1, 2 y 3), Sergio Toral 2, Nueva Guayaquil, Jardín del Edén, Ladrillera y Voluntad de Dios aparecieron en el mapa de la Alcaldía, lo que también ocasionó la reducción de la cobertura de agua al 98%.

Según cifras de Emapag, antes de 2001, solo 600.000 usuarios tenían el servicio -con continuidad y presión suficientes- mientras que ahora son 2’463.206 personas. Esto implica que aproximadamente 90.000 ciudadanos (el 2% restante), aún no están incluidos en las redes de tuberías.

Para llegar al 100% de cobertura, Interagua proyecta implementar un solo sistema integrado para el abastecimiento del noroeste y que además incluirá sectores rurales como  la zona de influencia del nuevo aeropuerto en Daular, y de las parroquias Posorja y El Morro.

La demanda de la zona noroeste, requiere la construcción de un quinto acueducto desde la planta La Toma hasta Mi Lote. Interagua contempla renovar y rehabilitar las plantas operativas (Lurgi, Convencional y Nueva), acueductos como el de vía a la Costa, entre otras redes. También tiene prevista la construcción de dos plantas de tratamiento en La Toma y Chongón.

La concesionaria también adelanta que contempla construir dos plantas de tratamiento en Puná y Tenguel. Mientras, otras parroquias rurales como Progreso y Posorja no cuentan con el 100% de cobertura. (I)

Contenido externo patrocinado