Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El siniestro involucraba a un camión cementero, otros 2 vehículos y un peatón

Equipos de socorro midieron tiempo de reacción

Personal de las entidades tomó apunte de todo el proceso que se desarrolló ayer en el norte de Guayaquil.
Personal de las entidades tomó apunte de todo el proceso que se desarrolló ayer en el norte de Guayaquil.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un simulacro de seguridad vial se realizó ayer en el túnel San Eduardo, norte de Guayaquil. La operación provocó el cierre temporal de las avenidas del Bombero, parte de la Martha Bucaram de Roldós y la Barcelona.

El túnel fue cerrado en ambas direcciones (sur-norte y norte-sur) desde las 09:30 hasta las 11:30. El horario fue seleccionado por el bajo número de conductores que pasan por la zona a esa hora.

El simulacro, que fue comandado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), tuvo como propósito verificar y mejorar la reacción de los organismos de emergencia y control ante eventualidades dentro del túnel, explicó el coronel William Ayala, de la CTE.

Las entidades que fueron parte de los protocolos del comando de incidentes, a través de observadores, levantarán un informe que evaluará tiempos de reacción de la emergencia, falencias y sugerencias que sirvan para corregir futuros procesos.

La experiencia del Departamento de Operaciones de la CTE en este tipo de simulacros le permitió a esta institución dirigir el evento en el que participó, por primera vez, personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil.

El coronel Ayala destacó que este era el primer simulacro conjunto orientado a fortalecer y tomar conciencia sobre los peligros que representa para los peatones circular por estas vías.

El teniente Polo Terán, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que el túnel es un espacio confinado, donde la presencia de humo causaría problemas en el rescate. De ahí la importancia de que las instituciones conozcan los procesos.

Terán destacó además la participación responsable de las entidades involucradas, en especial de la ATM que se incorpora a estas actividades. “Antes realizamos otros eventos con características similares lo que nos permite saber cómo reaccionar ante este tipo de panoramas y así ayudar a las personas”, dijo el responsable bomberil.

Detalles del “accidente”

El túnel fue cerrado por el volcamiento de un vehículo cementero de una empresa privada, cuyo impacto involucró a tres automotores más y a un peatón.

El supuesto accidente se produjo por una mala maniobra del transporte pesado que intentó, en el túnel, cambiar de carril y causó el siniestro en el que falleció uno de los conductores.

Con este escenario el ECU-911 dio la alerta del incidente a la ATM y el Cuerpo de Bomberos para que procedan al rescate de personas y controlen un posible incendio.

Una vocera del Municipio de la ciudad mencionó que el simulacro se repetirá en otras zonas de la urbe porteña. (I)

Contenido externo patrocinado