Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

El 'rey' del grafiti en Guayaquil

El 'rey' del grafiti en Guayaquil
05 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

No se considera un artista ni mucho menos pandillero. Isaac Menéndez, de 27 años, más conocido por su pseudónimo, ‘Indino’, es el grafitero más conocido de la ciudad.

Vive en Las Orquídeas, al norte de la urbe. Desde ahí prepara los diseños que emplea. Cuenta que incursionó en el arte urbano (grafiti) hace 5 años. Todo inició cuando quería dejarle algún mensaje a su novia. “Lo hacía por todos los lugares que ella tenía que pasar. Era una forma de estar presente, porque sus padres no me aceptaban y al final me tuve que separar de ella”.

Asegura que en la actualidad este tipo de arte es visto como un acto vandálico. “Tengo varias denuncias pero no pasó a mayores porque cada vez que pinto lo hago cubriéndome el rostro. Aunque con mi trabajo no le hago daño a nadie”.

A su trabajo, a pesar de ser anónimo, muchas personas lo identifican. Algunas veces le han propinado insultos en la calle. Alguna vez estuvo detenido 4 días, a los que calificó como los peores de su vida.

Una de las detractoras de su labor es su madre, Gladys Freire, quien asegura que jamás estuvo de acuerdo con la actividad que realiza su hijo. “Alguna vez pensé que era parte de una pandilla.

“Me di cuenta de que hacía arte urbano y que no estaba en malos pasos. Decidí aceptar esa pasión”.

Menéndez es padre de un bebé de 3 meses; vive con su pareja, Kathia Arias, y con su madre.

Kathia explica que no sabía que su novio era grafitero, hasta que un día este decidió contárselo y demostrarle su arte. Ese mismo día le pidió que sea su novia.
“Lo acepté tal y como es y no me importaron los comentarios, pero mi familia aún no lo acepta”.

Yolanda Zambrano, una de sus vecinas, asegura que es un joven humilde que ha sido bien criado por su madre.
“Yo siempre le pido a Dios que cuide a Isaac por la afición que tiene”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media