Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.560 jóvenes acompañarán a los vehículos

16 artesanos ultiman detalles de las carrozas

Madera, espuma, plástico y pintura fueron usados en las réplicas de monumentos y la fauna representativa de la ciudad.
Madera, espuma, plástico y pintura fueron usados en las réplicas de monumentos y la fauna representativa de la ciudad.
Foto: José Morán / El Telégrafo
07 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El olor a pintura y madera predomina en la antigua bodega de Ecapag, en la avenida Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, donde 16 artesanos ultiman los detalles de las figuras gigantes que adornarán las carrozas que desfilarán por las calles de la ciudad, este domingo, en homenaje a los 196 años de su independencia.

En el mismo espacio comparten protagonismo una réplica del monumento a José Joaquín de Olmedo, y el de Guayas y Quil, mientras los artífices de las obras cortan y pintan los materiales que dan forma a otros elementos.

El artista plástico Antonio Ortiz,  de 42 años, es quien dirige la elaboración de los adornos desde casi una década, aunque el oficio lo conoce hace 25 años.

Su abuelo, Antonio Cruz, colaboró con el Club de Leones para fabricar los muñecos y escenografías de los primeros carros alegóricos, para los desfiles de las fiestas, en la década de 1980.

Ortiz lo ayudaba en la tarea, en la que también participaban sus tíos Alfredo y Carlos Cruz.

En la década siguiente, el entonces alcalde León Febres-Cordero institucionalizó los desfiles para las fiestas de julio y octubre. Desde entonces, la familia de Ortiz colabora directamente con el Municipio.

La confección de las figuras que desfilarán este domingo comenzó hace un mes y está avanzada el 90%. Para decidir cuáles son los temas que se exhiben cada año, Ortiz se reúne con sus colaboradores. “Siempre partimos de lo más llamativo que se da en cada ocasión”.

De esta manera se definieron seis temas: ‘Íconos de la Independencia’, ‘Homenaje a Guayas y Quil’, ‘Guayaquil de ayer, hoy y siempre’, ‘Íconos históricos del malecón Simón Bolívar’, ‘Maravillas de la naturaleza guayaquileña’ y ‘Guayaquil progresa en libertad’.

Para la carroza de ‘Íconos de la Independencia’, se construyó réplicas de la casa de Villamil (donde se reunieron los próceres de ‘La Fragua de Vulcano’), entre otros elementos.

En ‘Homenaje a Guayas y Quil’ se observará la reciente escultura del ‘cacique huancavilca y su esposa’ que inauguró el Cabildo en la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

En la escena de ‘Guayaquil de ayer, hoy y siempre’ se resaltarán los lugares turísticos de la ciudad. La réplica del monumento a Olmedo estará dentro del tema ‘Íconos históricos del malecón Simón Bolívar’.

Mientras que para ‘Maravillas de la naturaleza guayaquileña’ se diseñaron figuras de la fauna representativa de la ciudad, como el mono machín y la iguana. Finalmente, en ‘Guayaquil progresa en libertad’ estarán representaciones de la aerovía y la rueda moscovita.

La Empresa Municipal de Turismo informó, además, que 1.500 estudiantes acompañarán a las carrozas durante el desfile que iniciará a las 07:00 del domingo, en la avenida 25 de Julio.

A las 15:00, 1.060 alumnos de las academias de danza estarán en los vehículos alegóricos cuando desfilen por el malecón Simón Bolívar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media