Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investigará secuestro de Correa

Fiscalía investigará secuestro de Correa
30 de septiembre de 2012 - 00:00

Tras la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que puso en peligro la democracia, la Fiscalía abrió investigaciones desde el 1 de octubre de 2010 hasta diciembre de 2011, en varias de las cuales los jueces han dictado sentencias condenatorias, así como absolutorias.

El fiscal general, Galo Chiriboga -en declaraciones a la prensa-, señaló que “no habrá impunidad en el caso 30-S”, y destacó sobre el nuevo giro en las investigaciones para establecer el plagio e intento de asesinato contra el presidente Correa.

Dijo que el conjuez de la Corte Constitucional Richard Villagómez ordenó iniciar una nueva indagación por el delito de plagio al mandatario, indagación que ya han iniciado. Adicionalmente, el  juez dispuso que en la información del 30-S se levante la reserva para que la Fiscalía pueda continuar con las indagaciones.

Reveló que tienen identificados a los posibles autores del disparo que mató al policía Froilán Jiménez. Sobre la muerte de Juan Pablo Bolaños, han analizado 800 fusiles y determinado que sería policial el arma causante, por lo que el 24 de octubre será la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen.

Ayer, en el Enlace Ciudadano, el presidente Correa  destacó: “Se está avanzando con decenas de juicios, pero la investigación toma tiempo. Ha habido obstáculos, ocultamiento, presión mediática. Hubo insubordinación de la fuerza policial, toma del Aeropuerto, de la Asamblea, medios de comunicación, incitación a salir a la calle, captura del presidente..., pero aún así dicen que no fue intento de golpe de Estado, porque no se sabe quién era el beneficiario. Sabemos quiénes estaban detrás, otra cosa es poder comprobarlo, por eso no lo decimos”. Los delitos van desde robo y actos vandálicos, hasta intento de magnicidio, cuyos casos reseñamos.

Contra la administración pública por irrupción violenta en canal público Ecuador TV:

Inició el 1 de octubre de 2010, a cargo del fiscal Gustavo Benítez,  contra el político de Sociedad Patriótica (SP) Pablo Guerrero (quien fugó del país y el 2 de julio pasado consiguió asilo político en la República Checa); la asambleísta alterna del Partido Social Cristiano (PSC) María Alejandra Cevallos; Patricio Fajardo; Francisco Endara; José Luis Guerrero y otros. En este caso, que  se investiga también bajo la figura de sabotaje y terrorismo, está suspendida la audiencia de recurso de nulidad.

Tentativa de asesinato al Presidente de la República:

Inició el 2 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Luis Enríquez, en  contra de los policías Jaime Paucar, Luis Bahamonde, Luis Martínez y el coronel César Carrión, director del Hospital de la Policía de aquel entonces. El presidente Correa, mediante el Decreto 1109 pidió indultar a Paucar y Bahamonde, quienes presentaron disculpas públicas tras ser sentenciados a dos años de prisión. La Corte de Justicia acogió el pedido. A Carrión se lo declaró inocente y fue restituido a la Policía.

El sargento Luis Martínez, ex miembro del GAO, la voz que a través de la Radio Patrulla agitaba a la revuelta bajo el apodo de “Luchador 1”,  fue sentenciado por la Corte de Pichincha a dos años de prisión por intento de magnicidio, junto con otros dos policías, quienes pese a que también podían beneficiarse del indulto si presentaban disculpas públicas, no lo hicieron y más bien presentaron recurso de casación, el cual aún se encuentra en trámite.

Incitación a la rebelión de la Fuerza Pública:

Inició el 6 de octubre de 2010, a cargo del fiscal Miguel Jiménez, contra el ex militar y miembro del Partido Sociedad Patriótica (PSP) Fidel Araujo, y Geovanny Fuentes (sobreseído definitivamente). La Corte de Pichincha declaró la nulidad de sentencia dictada por el Tribunal Cuarto. La Fiscalía espera notificaciones para la audiencia.

Presunto asesinato del policía Froilán Jiménez Granda:

El proceso inició el 6 de octubre de 2010 a cargo de la fiscal Paola Logroño. Se ha tomado una versión: a Walter Salomón Nieto Reinoso, miembro de seguridad de la asambleísta Irina Cabezas. Está pendiente el informe de la reconstrucción de los hechos en 3-D.

Muerte del policía Edwin Calderón Landeta, cerca del Regimiento Quito No. 2:

El proceso se inició el 7 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Vicente Reinoso. El caso está aún en etapa de indagación previa, no hay procesados y la Fiscalía espera la entrega de información por parte del Ministerio de Defensa.

Atentado contra la seguridad del Estado por los hechos violentos en la Asamblea:

Inició el 7 de octubre de 2010 a cargo de la fiscal Jimena Moina, contra el ex jefe de la Escolta Legislativa Rolando Tapia; y los policías Marco Tibán, Carlos Tansichana, Patricio Simancas, Mario Flores y Javier Noboa. En este caso, Tapia fue sentenciado a 3 años de prisión, Flores y Simancas a 18 meses por cómplices, y Marco Tibán, hermano de la asambleísta opositora Lourdes Tibán (PK), procesado por el Tribunal Segundo de Pichincha, en junio de 2011 lo sentenciaron a un año de carcel, por encubridor. El 26 de octubre de 2011 la Primera Sala Penal de Pichincha ratificó la sentencia, por lo que la misma está en firme.

Proceso por el delito de rebelión:

Investigación inició el 7 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Galiano Balcázar, contra Paola Mafla, Juan Carlos Avilés, Guillermo Reascos, Carlos Toaquiza y otros. En el caso, el Tribunal Segundo de Garantías Penales debe efectuar la audiencia de juzgamiento de 14 policías.

Atentado contra la seguridad interna del Estado:

Se inició el 7 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Marco Barragán, en Guaranda (Bolívar), contra el teniente coronel Marcelo Vaca Roldán. En este caso se realizó la audiencia de juzgamiento en el Primer Tribunal Penal de Bolívar, con sentencia condenatoria de tres meses. Fiscalía apeló: solicita reclusión de 4 a 8 años. Se espera la audiencia.

Atentado contra la seguridad interna del Estado:

Inició el 7 de octubre de 2010 a cargo de la fiscal Hilda Ruíz Coral, en Ibarra (Imbabura), en contra del mayor de la Policía Mario Torres y otros. En este proceso ya terminó la instrucción fiscal, una vez que los procesados aceptaron su participación en los hechos y se acogieron a la sanción de suspensión condicional.

Atentado contra la seguridad interna del Estado por toma del edificio y destrucción de bienes Gobernación Cotopaxi:

Inició el 7 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Raúl Araque Arellano, de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en contra de Hernán Yánez Ávila y otros. Siete militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) fueron sentenciados  a 1 año de prisión, pero la misma fue apelada ante la Corte Provincial de Cotopaxi.

Como autores fueron sentenciados Hernán Yánez Ávila, Paúl Jácome Segovia, Edwin Lasluisa Cabascango, Carlos Javier Cajilema Salguero y Richard Manuel Artieda Muñoz; y como cómplices Carlos Geovanni Albán Yánez y Silvia Alexandra Bravo Cajas. Se ratificó la inocencia de Leonardo Salvador Segovia Cajas.

Alzamiento contra el Gobierno para desconocer la Constitución:

Inició el 7 de octubre de 2010 a cargo del entonces fiscal Fernando Yávar Núñez, en Durán (Guayas), en contra de Milton Naranjo, Fernando Patiño Pasquel, Pablo Tituaña Orozco, Paúl Mora Rivadeneira y otros. En este caso ya se realizó la audiencia de juzgamiento, pero aún no se conoce la resolución del Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas.

Invasión de edificaciones públicas sin autorización en Universidad de Chimborazo:

Inició el 7 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Jorge Sotomayor, en Riobamba (Chimborazo), contra Lola Maldonado, Luis Carvajal, Aníbal Oleas y Elías Yépez, a quienes el juez les dictó sentencia absolutoria.

Muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños:

Inició el fiscal Vicente Reinoso. Se halla en etapa de instrucción fiscal, en contra del teniente Francisco Guzmán Buitrón. Se espera la audiencia preparatoria de juicio.

Atentado contra la seguridad interior del Estado por hechos en La Recoleta (Quito):

Inició el 18 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Iván Ron. El caso está en etapa de indagación previa y no se conocen nombres de implicados.

Sabotaje en la Base Aérea de Quito:

El proceso inició el 18 de octubre de 2010 a cargo del fiscal Iván Ron. El caso está en indagación previa.

Incitación: por denuncia presentada por asambleísta Cléver Jiménez:

Inició el 15 de agosto de 2011 a cargo del fiscal Diego Bolaños, contra el presidente Correa. Se aceptaron versiones de asambleístas, ministros de Estado y testigos presenciales de los hechos. La autoridad judicial desestimó y ordenó el archivo de la causa por considerarla maliciosa.

Atentado contra la seguridad interna del Estado: denuncia asambleísta Irina Cabezas:

Inició el 30 de septiembre de 2011 a cargo del fiscal Oswaldo Carvajal. El proceso está en etapa de indagación previa, en base a la cual se han receptado versiones y documentos.

Rebelión y/o insubordinación en la Central Metropolitana de Radio Patrulla:

Inició el 5 de agosto de 2011 a cargo del fiscal Gustavo Benítez. Está en etapa de indagación previa. Se han desarrollado la audiencia previa para reconocimiento de grabaciones, peritajes y se ha convocado a 200 personas a rendir versiones. En este caso, las grabaciones de la RadioPatrulla desaparecieron y lo que tiene la Fiscalía es lo que los radioaficionados grabaron por su cuenta. Fue con esas cintas que se pudo identificar, por ejemplo, la voz de Luis Martínez, alias “Luchador 1”.

Proceso por el delito de instigación:

Miembros policiales incitaron a que se atente contra la vida del Presidente de la República, en las inmediaciones de la avenida Occidental en el momento de la evacuación del Hospital de la Policía. La denuncia la presentó el ministro del Interior, José Serrano. Las investigaciones se iniciaron el 19 de diciembre de 2011 a cargo de la fiscal Jimena Moina. Se encuentra en etapa de indagación previa.

Indagación por actos vandálicos:

La Fiscalía del Guayas inició 59 procesos indagatorios contra acusados de robo y actos vandálicos registrados aquel 30-S. Las investigaciones dieron como resultado la recuperación de 372 artículos robados en Guayaquil aquel día.

Contenido externo patrocinado