470 mil servidores públicos bajo la regulación de la Losep

26 de septiembre de 2012 - 00:00

Sin reflexionar sobre el beneficio común que traería la nueva Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), sino únicamente dejándose llevar por la “voz de alerta” de ciertos políticos y dirigentes gremiales y sindicales de oposición, el 30 de septiembre de 2010 (30-S), miembros de la Policía Nacional protagonizaron una revuelta que puso en peligro la democracia ecuatoriana.

Sucedió, pese a que los hechos demostraban que el modelo de servicio público estipulado en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca) estaba caduco, y que era necesaria una normativa más eficiente y equitativa.

La Losep fue publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial 294, del 6 de octubre de 2010. Con eso, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) se convirtió ya no solo en el ente regulador de 80 mil personas, sino de 470 mil servidores públicos, pues se incluyó al personal de las Fuerzas Armadas,  de la Función Legislativa y Judicial y los alrededor de 40 mil elementos de la Policía Nacional, quienes antes se “regulaban” de manera autónoma.

La construcción de la nueva ley demoró casi un año y los artículos más polémicos -en un principio- fueron los 115 y 129, relacionados con la derogatoria a la entrega de condecoraciones y medallas al personal de la fuerza pública.

El entonces ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, aseguró antes y después de la vigencia de la Losep que el fin era garantizar equidad y justicia remunerativa entre los servidores públicos. “Para nadie era un secreto que había instituciones “doradas con salarios desproporcionados”.

La ley incorporó un sistema de evaluación continua y extendió la jornada laboral de los docentes y salubristas para mejorar la atención. También eliminó los incentivos económico, bonificaciones, condecoraciones y reconocimientos que antes beneficiaban a pocos policías, pero incrementó el sueldo de todos.

“Mi sueldo en 2007 era de 989 dólares y no me alcanzaba para el arriendo, alimentación, vestimenta y estudios de mi esposa y de mis dos hijos, de 7 y 9 años de edad. Hoy, con los 1.825 dólares de sueldo, me alcanza para cubrir esas necesidades básicas”, contó un suboficial segundo de la Policía, quien pidió mantener en reserva su identidad.

Con la entrada en vigencia de la Losep, el artículo 115 reconoció, por primera vez, el pago de horas extras y suplementarias: “Las servidoras y servidores públicos de las FF.AA. y Policía Nacional en servicio activo y de los cuerpos de bomberos que, por sus peculiaridades y particularidades en el ejercicio de la profesión militar, policial y de bomberos, no perciban horas extraordinarias o suplementarias, subrogación, encargo u otros beneficios económicos por los conceptos previstos en esta ley para las servidoras y servidores públicos, percibirán por compensación los valores a que hubiere lugar, sobre la  base de la resolución que emita el Ministerio de Relaciones Laborales para el efecto”.

Personas consultadas consideran que la Losep evitará que se repitan escándalos que, a su debido tiempo, fueron revelados por la prensa, como el  pago de “bonos espirituales”, que era la entrega de 10 mil dólares a cada empleados de la Procuraduría; “premios trimestrales” y aguinaldos por Navidad, vacaciones y experiencia institucional que entregaban en la Contraloría; el bono de la “pubertad”, que era un aporte de 400 dólares por cada hijo de hasta 12 años para los empleados de la Superintendencia de Bancos.

Los mandos policiales ahora están obligados a dar informe en función de recursos y resultados

Según las cifras de la Policía Nacional, su presupuesto general pasó -entre  2001 y 2010- de 243 millones de dólares a 903 millones, lo que representa un aumento de 270% para atender a 38.775 elementos en ese entonces, a escala nacional, así como los gastos operativos y administrativos de 15 direcciones nacionales y operativas, y las inversiones en infraestructura, compra de armas, equipos y vehículos.

Con la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), los diferentes mandos deben presentar ahora informes económicos en función de los recursos recibidos y sobre la base de los resultados obtenidos: eficiencia.

Caminos recorridos y actores que participaron en construcción de Ley Orgánica de Servicio Público

La Losep fue tramitada por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea. En el debate participaron representantes de la Federación de Servidores Públicos, de la Federación de Asociaciones de Servidores de Consejos Provinciales del Ecuador (Fenacope), la Federación Ecuatoriana de Enfermeros, la Judicatura, la UNE y el Ministro de Relaciones Laborales.

Durante la socialización de la ley se recorrieron 12 provincias: del 16 de septiembre de 2009 al 22 de febrero de 2010. En la Asamblea no hubo los votos para aprobar el texto original, por lo que el 29 de septiembre de 2010 se aprobó mediante el ministerio de la ley.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: