Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cierra ciclo de diálogos para agenda de Política Exterior 2017-2021

Ecuador cierra ciclo de diálogos para agenda de Política Exterior 2017-2021
Foto: Cortesía @CancilleriaEc
30 de agosto de 2017 - 12:31 - Fuente: Cancillería Ecuador

Ciudad Alfaro, Montecristi, en la provincia de Manabí, acogió este miércoles, la mesa de cierre para la construcción de la agenda de Política Exterior 2017- 2021. Este evento contó con la presencia de la canciller María Fernanda Espinosa; de Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo; Daniel Filmus, parlamentario del Mercosur por Argentina, y Jaime Estay, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante el discurso inaugural, Espinosa recordó que en 2008, en ese mismo espacio, iniciaron las sesiones de la Asamblea Constituyente que elaboró el marco constitucional que rige al Ecuador, proceso que cumplirá 10 años el próximo 30 de noviembre.

“Traigo a la memoria estos hechos históricos, porque marcaron la identidad y el carácter de las transformaciones alcanzadas. También nos marcó a cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas. Personalmente estuve involucrada de manera directa en la construcción de la nuestra Constitución, que se sostiene sobre la base de los principios de soberanía, dignidad, equidad”, dijo la canciller.

Señaló que América Latina ha cuestionado, por más de una década, el orden unipolar, no democrático, que violenta la voluntad de los pueblos y frena el pleno desarrollo.

Reconoció que la vía a la paz permanente es la cooperación internacional, que “debe ser una prioridad para alcanzar la justicia fiscal, combatir los delitos financieros y regular las actividades de las empresas transnacionales frente a los derechos humanos”.

También apuntó que el país debe profundizar su inserción estratégica en el mundo, cooperar entre regiones, entre bloques, para producir, distribuir y redistribuir los recursos y apostar por una integración estructural como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media