Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 414.627 recaudados en Ambato el primer día del cobro del impuesto predial

$ 414.627 recaudados en Ambato el primer día del cobro del impuesto predial
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
05 de enero de 2017 - 15:06 - Redacción Regional Centro

El pasado 3 de enero (primer día laborable de 2017), el Municipio de Ambato recaudó $ 414.627 por concepto de impuestos prediales y contribuciones especiales por mejoras.

Desde esa fecha grandes filas se registran a diario en las 7 ventanillas municipales de cobranza y 30 puntos adicionales, entre ellos cooperativas de ahorro locales que se han habilitado para el efecto.

La cifra conseguida hace 2 días, más lo recaudado hasta hoy, según las autoridades, es una muestra del gran compromiso que caracteriza a los ambateños a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias.

“En 2017 se prevé recaudar $ 6’505.000 por estos conceptos, y la cifra percibida el primer día de cobranza solo afirma la responsabilidad y puntualidad de nuestra gente. El descuento del 10% para quien cancele en los primeros 15 días de enero, es un incentivo que se replica cada año; no obstante los pagos se pueden realizan hasta diciembre”, señaló Silvia Toaza, directora financiera del Cabildo.

Descuento a la factura

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión dicha deducción se aplica no solo al valor por impuesto predial sino a las contribuciones especiales por mejoras.

“Además, si el contribuyente paga por anticipado las contribuciones especiales, puede lograr descuentos de hasta el 15%”, manifestó Fricson Moreira, director municipal de Avalúos y Catastro. El funcionario enfatizó que en 2017 los valores del predial se mantienen, es decir, no registran incremento, algo que los contribuyentes reconocen.

Rosa Flores, ambateña de la tercera edad y propietaria de 2 viviendas, explicó que la factura actual fue casi igual que en 2016.

“Hace 12 meses cancelé $ 350 y hoy, $ 360. Entiendo que el valor adicional se debe a las obras ejecutadas cerca a mi casa, como recapeo de la avenida Leonidas Plaza y colocación de macetones”, dijo.

Al igual que ella, cientos de ambateños de la tercera edad se benefician de un descuento especial que va del 50% al 100%, de acuerdo a la Ley del Anciano, previa gestión en oficinas centrales.

Puntos de pago

Los ambateños tienen a disposición 7 puntos municipales para el pago oportuno de sus impuestos y contribuciones, por los cuales a diario técnicos municipales recorren para constatar la agilidad en la atención.

Hasta el momento las ventanillas que presentan mayor afluencia son las de los edificios: Matriz Sur, Servicios Públicos, Municipal La Merced y Matriz Centro, las cuales están en la zona urbana.

A fin de agilitar los pagos se recomienda acudir a otros puntos de recaudación que presentan menos afluencia de personas, como el Centro Comercial Popular Simón Bolívar, donde el movimiento es menor. Según la administración de este centro de expendio, la emisión de títulos es inmediata y el servicio de internet está garantizado.

Otra ventanilla disponible está en el edificio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) de Izamba, ubicada en la avenida Pedro Vásconez y Línea Férrea, en el norte de Ambato.

Además, el punto de recaudación del Mercado Modelo, en el casco urbano, estará habilitado en próximos días debido a la redistribución de personal municipal. Sin embargo, los habitantes del sector rural del cantón podrán cancelar sus impuestos y contribuciones en la nueva Unidad Móvil de Recaudación y Prestación de Servicios, que recorrerá las parroquias de Atahualpa, Quisapincha, Huachi Grande, Santa Rosa y el Mercado Mayorista. Por el momento el automotor se encuentra en la parroquia Pinllo, donde estará hasta este viernes 6 de enero.

Silvia Toaza señaló además que el Municipio realizó convenios interinstitucionales con entidades financieras para que los contribuyentes realicen sus pagos en el Banco Pacífico a nivel nacional; Mutualista Ambato, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato,  Cooperativa Unión Familiar en la parroquia Atahualpa, Cooperativa San Bartolomé Ltda., de la parroquia Pinllo, Cooperativa COCIQ en la parroquia Quisapincha, y en la Cooperativa La Floresta ubicada en Picaihua.

Otros puntos de recaudación son las ventanillas de las cooperativas afiliadas a la Red Facilito como Acción y Tungurahua, Ambato, Cacpe Pastaza, Cacpeco, Chibuleo, Corporación Angahuana, Corporación Picaihua, Credi Ya, Credifácil, Credimas, Dorado, Escencia Indígena, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado