Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuestas para el Código Orgánico de Trabajo fueron presentadas en Chimborazo

 Representantes de movimientos sindicales, artesanos, empresarios, jóvenes, artistas, entre otros, dieron a conocer sus inquietudes a la  Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
Representantes de movimientos sindicales, artesanos, empresarios, jóvenes, artistas, entre otros, dieron a conocer sus inquietudes a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
11 de octubre de 2017 - 16:25 - Redacción Regional Centro

Alrededor de 250 personas acudieron hasta el Salón de la Ciudad de Riobamba, con el objetivo de despejar sus dudas y entregar propuestas para la construcción participativa del Código Orgánico Integral de Trabajo.

Por más de tres horas, representantes de movimientos sindicales, artesanos, empresarios, jóvenes, artistas, entre otros, dieron a conocer sus inquietudes a los 12 asambleístas que forman parte de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Adicional, entregaron propuestas en físico para su consideración, entre ellos el gremio de los artesanos, quienes señalaron que la ley que les rige desde hace 64 años resalta que un aprendiz debe ganar el 20% menos que un operario profesional.

"Debe diferenciarse el salario de quien entra por primera vez a los pocos talleres artesanales que existen en la ciudad. No puede ganar lo mismo un aprendiz que un operario, porque este último debe sacar tiempo para enseñarle, lo que merma su actividad", señaló Juan Ruiz, representante de los artesanos.

Adicional, solicitaron que tanto empresas privadas como públicas busquen mano de obra ecuatoriana, ya que consideran que los extranjeros les quitan plazas de trabajo, por lo que en su propuesta apelan a que se tome en cuenta esta situación.

"Hay familias ecuatorianas que están sin trabajo y pienso que eso debería ser lo primero que se tome en cuenta, preferir a los nuestros", añadió Juan Carlos Chávez, artesano.

Mientras que el movimiento de Juventudes PAIS Chimborazo, que dice representar al 35% de los jóvenes, señaló que de esta cifra el 12% está laborando, pero en puestos que no van acorde con su profesión.

"Por ello, necesitamos espacios para que los profesionales recién graduados que buscan un puesto en el ámbito laboral tengan la experiencia que toda empresa requiere al momento de contratarlos. Hemos pedido que un representante del movimiento integre las mesas de trabajo”, señaló Miguel Barreno, representante del movimiento.

Riobamba es la décima ciudad que la comisión de la Asamblea visita. Durante este tiempo ha recogido 300 propuestas y se han reunido con más de 3.000 trabajadores y empresarios.

“Solo en Riobamba ya tenemos 30 propuestas y precisamente es lo que buscamos, que los gremios, grupos y ciudadanía en general se empoderen y aporten con sus ideas”, manifestó Liliana Durán, presidenta de la Comisión.

Posterior a esta reunión arribarán hasta la provincia de Tungurahua y luego a desplazarse hasta cumplir con las 24 provincias del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media