Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías fueron recibidos de manera violenta en radio Arutam

La diligencia se produjo a través de una orden judicial solicitada por la Fiscalía, la noche del jueves 26 de enero.
La diligencia se produjo a través de una orden judicial solicitada por la Fiscalía, la noche del jueves 26 de enero.
Foto: Ministerio del Interior
27 de enero de 2017 - 12:30 - Redacción Web

Un contingente de 80 policías que participó en una diligencia judicial en Radio la Voz de Arutam, en la provincia de Morona Santiago fue atacado violentamente por un grupo de manifestantes.

Tres gendarmes resultaron heridos y tres vehículos de la fuerza pública sufrieron daños en su estructura como consecuencia del ataque, informó la agencia Andes. Los agentes fueron llevados hacia un hospital en Macas para que sean atendidos, mientras que un ciudadano, presuntamente parte del grupo agresor, fue detenido y se encuentra a órdenes de la Justicia.

En un video se puede observar a varios de los uniformados heridos y los destrozos dejados por los manifestantes que habrían atacado a los policías con lanzas, machetes y piedras. Los incidentes ocurrieron cuando los gendarmes allanaron el medio de comunicación con el fin de obtener evidencias dentro de un proceso judicial en marcha.

Video: Agencia Andes 

El Ministerio del Interior aclaró en un comunicado que el allanamiento al medio de comunicación se  realizó tras una orden judicial “dentro del debido proceso con el fin de obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W. que habrían sido transmitidos desde ese medio de comunicación y que incitaban a la resistencia armada”.

Morona Santiago vive en estado de excepción desde que un miembro de la Policía Nacional murió y otros siete uniformados resultaron heridos el 14 de diciembre pasado. Ese día se produjo un ataque al campamento minero Panantza.

La situación se agravó cuando el 21 de enero  dos miembros de las Fuerzas Armadas fueron secuestrados. Los soldados aún no han sido liberados.

Según las autoridades, los mensajes difundidos auspician la violencia y el caos social en la provincia amazónica.

Agustín W. fue detenido el 21 de diciembre de 2016, por el delito de instigación a la discordia.

Los mensajes fueron emitidos en toda la provincia y reproducidos también, a través de las redes sociales. El Gobierno ecuatoriano decretó en diciembre de 2016 el Estado de Excepción para la provincia de Morona Santiago  tras los ataques de un grupo de indígenas a un campamento minero.

Los indígenas reclaman que el yacimiento se encuentra sobre sus territorios, lo cual ha sido desmentido por el Gobierno.

Esta misma semana, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, exigió la liberación inmediata de los dos oficiales plagiados. Según las autoridades, los secuestradores quieren intercambiar a los militares por ciudadanos shuar detenidos en el marco de las investigaciones al campamento minero.

En una comparecencia ante la prensa, Patiño denunció la existencia de este grupo armado ilegal que ha causado zozobra en Morona Santiago.

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) rechazó la incursión. Para ellos se atentó contra ‘la integridad de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh)’.

Y asegura que el acto “prepotente” de la fuerza pública constituye un “atentado a la libertad de expresión”. (I)

Contenido externo patrocinado