Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HABITANTES DE ANGAMARQUILLO Y LACÓN, AL NORTE DE AMBATO, INGRESARON EL DOMINGO AL HOSPITAL LOCAL CON VARIOS MALESTARES

La intoxicación de 100 personas fue con alimentos

La intoxicación de 100 personas fue con alimentos
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato.-

A las 16:30 del pasado domingo, 45 personas de las comunidades Angamarquillo y Lacón (zona alta al norte de Ambato) ingresaron al Hospital Docente de la ciudad con síntomas de intoxicación de posible origen alimentario.

Según un reporte del Ministerio de Salud, los afectados habrían ingerido algún alimento sólido después de una fiesta, el cual causó fuertes dolores estomacales, náuseas y otros malestares.

Carlos López, gerente de la casa asistencial, explicó que entre la tarde y noche del domingo el número de intoxicados ascendió a más de 100.

“Al tratarse de un grupo grande, personal de la casa de salud activó de inmediato el plan de contingencia a fin de atender eficientemente a los pacientes, en el área de Consulta Externa. Hasta la medianoche más de 100 personas fueron atendidas, se les suministró tratamiento intravenoso después de realizar los exámenes del caso, además de ser hidratados; incluso en la madrugada del lunes, gente de Angamarquillo ingresó al hospital por fuertes dolores estomacales y vómitos”.

Hasta la media mañana de ayer, apenas 8 personas permanecían en el área de Observación, el resto fue dado de alta horas antes y se les entregó medicación de forma gratuita para paliar los malestares estomacales.

“Una vez activado el plan epidemiológico, un equipo del Distrito de Salud 18D01, uno de los más grandes de la capital tungurahuense y encargado de la zona donde ocurrió la intoxicación, se trasladó al punto a fin para recoger muestras de la comida; no obstante, queda claro que el causante sería un alimento sólido”, agregó López.

Este trabajo se realiza desde las primeras horas de reportada la emergencia, y sus resultados se conocerán en las próximas horas.

Ministerio de Salud activó plan de contingencia

Debido al alto número de afectados por la intoxicación masiva en Ambatillo, el Ministerio de Salud Pública activó un plan de contingencia para atender a los ciudadanos de manera oportuna.

Los funcionarios explicaron que existen protocolos para este tipo de situaciones, por lo que la primera acción fue hidratar a los enfermos y determinar la causa de la intoxicación. Luego, técnicos se movilizaron a la localidad para tomar muestras de los productos consumidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media