Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lugar es uno de los más visitados de Latacunga

Hacienda Tilipulo recibe cada mes cerca de 2 mil visitantes

La extensión de la hacienda es aproximadamente 80 hectáreas, en las que existen jardines, una iglesia, un antiguo reloj solar y un pozo del siglo XVIII.
La extensión de la hacienda es aproximadamente 80 hectáreas, en las que existen jardines, una iglesia, un antiguo reloj solar y un pozo del siglo XVIII.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Latacunga.-

La insigne hacienda Tilipulo, de Latacunga, localizada en la parroquia rural Poaló, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Entre 1.500 a 2.000 turistas llegan cada mes a este espacio en donde hace dos siglos se reunieron las huestes libertarias de urbes de la Sierra centro.

Actualmente la administración de la hacienda está a cargo de la Dirección Municipal de Desarrollo Social. Dos guías lideran los recorridos de domingo a domingo, en horario de 08:00 a 17:00.

Los funcionarios cuentan a los visitantes algunas de las leyendas que se tejen acerca de este lugar. Una de ellas cuenta que esta propiedad era el escondite de los seguidores incondicionales de Manuelita Sáenz y del libertador Simón Bolívar.

No obstante los guías no dan abasto al gran número de turistas que llegan cada mes. Frente a esto, la Dirección Municipal de Turismo solicita que se le transfiera la administración de este espacio para impulsar un importante proyecto de mejoramiento turístico.

Se trata del acuerdo con las universidades: de las Fuerzas Armadas sede Latacunga (ESPE-L) y Técnica de Cotopaxi (UTC), para que los estudiantes de la carrera de Turismo colaboren como guías. Para ello se han adquirido 16 trajes de hombre y mujer de la época republicana.

“Se espera que el proyecto sea aceptado ya que beneficiaría tanto a los estudiantes, con la entrega de certificados de prácticas, como a la hacienda pues mejoraría y se ampliaría la atención al turista”, manifestó Cristian Montenegro, director municipal de Turismo.  

Cuando se implemente este servicio -que a decir de Montenegro sería desde noviembre del año en curso- no se cobrará el ingreso a la hacienda. “El objetivo del proyecto es dar realce a uno de los espacios históricos y turísticos más importantes de la localidad, mas no lucrar”, agregó el director de Turismo.

Las casi 80 hectáreas de Tilipulo tienen veraniegos jardines, una antigua iglesia, un pequeño bosque, un pozo y un reloj solar, además de una enorme explanada destinada para eventos al aire libre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media