Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de 4 provincias analizaron el Código Orgánico de Salud

Alrededor de 500 personas se reunieron en la Universidad Nacional en Riobamba (UNACH).
Alrededor de 500 personas se reunieron en la Universidad Nacional en Riobamba (UNACH).
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
22 de agosto de 2017 - 13:13 - Redacción Regional Centro

Después de que el Código Orgánico de Salud fuera considerado en primer debate en la Asamblea Nacional, se inició con la primera socialización de su contenido en la zona 3 del país.

Alrededor de 500 personas de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza se reunieron en la Universidad Nacional en Riobamba (UNACH), que en cinco mesas de trabajo analizaron los 304 artículos de la ley, así como sus disposiciones y derogatorias.

Los presentes abordaron temáticas como salud sexual y reproductiva, alimentación, medicina ancestral, alternativa y complementaria, drogas y alcoholismo, y sistema de salud y aportaron con ideas desde el espacio ciudadano y profesional.

En una de las mesas se dio a conocer datos de la población tanto en el área urbana como rural; por ejemplo, se indicó que 30 de cada 100 mujeres tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años y 7 de cada 100 personas sexualmente activas, no utilizan ningún método anticonceptivo.

“Hay mucho en lo cual trabajar con la comunidad; por ello, hemos empezado con los más cercanos, que son dirigentes, participación ciudadana, empleados y trabajadores de los centros de salud para que sepan cómo aplicar la ley cuando se presentan diferentes casos”, sostuvo Jorge Guevara, coordinador zonal de Salud.

Mientras que en medicina ancestral, alternativa y complementaria, la ley abarca la práctica de costumbres de los pueblos como la atención con parteras al momento del alumbramiento, para lo cual buscan la capacitación de quienes llevan a cargo esta labor.

Antonia Caisaguano, habitante de la comunidad Ambatillo, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, señaló que en 28 años de ayudar como partera en su territorio ha traído 380 niños al mundo; pero, enfatizó en la necesidad de mantener un acercamiento con los centros de salud.

“Es cierto que la ley protege las creencias de nuestro pueblo, pero también necesitamos que de presentarse algún síntoma peligroso para el bebé y su mamá, podamos tener contacto directo para trasladarlos hasta la casa de salud más cercana”, añadió Caisaguano.

Durante el debate se abordó el tema de médicos extranjeros que ejercen su profesión en el Ecuador. “Es urgente una regularización, sabemos que vienen de muchos países pero deben cumplir con los requisitos y además evitar que los propios se queden sin plazas de trabajo”, manifestó Julio Guerrero, presidente de los comités ciudadanos de salud de Cotopaxi.

En el área de nutrición y alimentación, los profesionales mencionaron la necesidad urgente de dar un mayor empuje a lo que se consume y el método en que se ingiere la comida.

“La mala alimentación es una de las principales causas de las enfermedades, la ley es positiva ya que abarca todos esos temas que le concierne a la población y nos permite ayudarlos”, dijo Verónica Robayo, presidenta nacional de profesionales en nutrición.

Posterior al evento, los aportes y sugerencias fueron discutidos en una plenaria, en la cual se elaboró un informe que será presentado en la Asamblea cuando se efectúe el segundo debate de la Ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado