Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerte tornado sorprendió a moradores de la parte norte de Salcedo

Fuerte tornado sorprendió a moradores de la parte norte de Salcedo
FOTO: Janeth Osorio/El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 08:05 - Redacción Regional Centro

Eran aproximadamente las 15:30 de este domingo 13 de noviembre, en el barrio Rumipamba de la Universidad ubicado en el sector norte del cantón Salcedo en Cotopaxi, el cielo anunciaba lluvia, pero el viento la disipó, no parecía nada inusual hasta que ese mismo viento se convirtió en un fuerte tornado que destruyó techos, paredes e invernaderos.

Marcelo Acuña, morador del sector relata que un fenómeno de tales proporciones no se había dado por el lugar, junto con su familia abandonaron su hogar pasados los 3 minutos que duró el huracán.

Fuera ya se hallaba gran parte de sus vecinos, con el mismo desconcierto, el incidente fue comunicado a los organismos de primera respuesta y en menos de 15 minutos llegó el Cuerpo de Bomberos y la Policía.

Los ‘Casaca Roja’ realizaron una evaluación, además de daños materiales secundarios y  el pánico colectivo no registraron daños humanos.

Quien sí registró un fuerte golpe en su economía tras el tornado fue Juan de La Vega, propietario de un invernadero que se quedó prácticamente desmantelado con daños en la cosecha que le significarían un desfalcó de $8 mil dólares.

En este sector de Salcedo el invernadero de Juan no es el único en promedio existen unos 20 más. Precisamente su existencia habría sido uno de los causales para el tornado del domingo, aseguró Marlene Proaño,  rectora de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, institución cercana a la zona del desastre.

“Dentro de un invernadero se concentra un calor impresionante”, aseveró mientras recordaba cómo tras el tornado se produjo una granizada fuerte e inexplicable, lo que la lleva a insistir que este fenómeno se dio por la incidencia de la mano del hombre.

Esta clase de incidentes no son frecuentes en la localidad, casi nulos, de ahí que el GAD Municipal de Salcedo, no cuenta con un plan de contingencia en caso de tornados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media