Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenin Moreno colocó la primera piedra. La obra costará $ 7,5 millones

Fansum edificará nueva fábrica de Bioalimentar

El exvicepresidente recorrió la empresa, el pasado lunes, y constató la calidad de producción de alimentos.
El exvicepresidente recorrió la empresa, el pasado lunes, y constató la calidad de producción de alimentos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
28 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Próximos a cumplir 50 años de existencia la empresa ambateña Bioalimentar amplía su capacidad productiva con la construcción de una moderna planta. Estará localizada en el campus industrial de la comunidad Pachanlica, en la parroquia Benítez del cantón Pelileo, en la que laboran más de 350 personas.

La primera piedra para la obra fue colocada simbólicamente el pasado 21 de noviembre, acto al que asistió Lenin Moreno, exvicepresidente de la República y empresarios de diversos sectores productivos de Tungurahua.

La nueva planta industrial de Bioalimentar será una de las factorías más modernas de América Latina e impulsará el crecimiento industrial de la provincia y de la economía regional.

Así lo dio a conocer Édison Garzón, presidente ejecutivo de Bioalimentar e hijo de los fundadores de la firma, quien además explicó que el costo de la moderna factoría supera los $ 7,5 millones.

“El valor de la obra sobrepasa esta cifra, no obstante la compañía completa de esta forma una inversión de más de $ 30 millones. Es muy gratificante ver cómo hemos crecido en este casi medio siglo de vida empresarial y, sobre todo, a cuántas familias hemos dado trabajo, lo cual es una de las satisfacciones más grandes”, dijo Garzón.

La construcción, montaje y desarrollo tecnológico estará a cargo de una empresa china Fansum, cuyo trabajo en el país es fruto de las alianzas estratégicas de Ecuador con el país asiático. Los trabajos de edificación iniciaron el 22 de noviembre y se prevé finalice en diciembre del próximo año.

Tim Xiu, representante de la constructora, destacó la importancia de las cooperaciones entre Ecuador y China, en el ámbito de procesamiento de alimentos.

“Bioalimentar es uno de nuestros más antiguos clientes en este país, y me alegra ver su crecimiento en las últimas cinco décadas. Hace varios días el presidente del ‘gigante asiático’ llegó a Quito y ofreció cooperación comercial para el tratamiento y almacenamiento de granos, lo que creará grandes oportunidades para empresas del ramo”, explicó Xiu.

Esto último, agregó, contribuirá positivamente al sector pecuario nacional pues al producirse y distribuir alimento animal de excelente calidad, la carne de vacunos y porcinos tendrá todas las garantías para el consumo humano.

Según estimaciones de la constructora Fansum, que el próximo año también cumplirá 50 años de existencia, la producción anual de  Bioalimentar, con la nueva planta,  bordeará las 250 mil toneladas de alimentos y balanceados.

Por su parte Lenin Moreno, quien encabezó el recorrido por las instalaciones de Bioalimentar, destacó el emprendimiento local el cual se traduce en más puestos de trabajo.

“El tungurahuense siempre se ha caracterizado por ser emprendedor. Hace pocos días me reuní con representantes de la Cámara de Comercio de Nueva York, y con enorme agrado conocí que un ambateño se desenvuelve en ese círculo, lo cual denota que algo estamos haciendo bien y se nos toma en cuenta en ámbitos internacionales. Sin duda, el principal beneficio de esta nueva planta será el aumento de las plazas de trabajo, a las cuales de seguro accederán personas del sector y comunidades aledañas”, aseveró Moreno.

Clasificación de alimentos

Hoy por hoy la empresa ambateña produce nutrientes para el consumo  pecuario, humano y de mascotas. En esta primera línea se elabora balanceados para ganado vacuno, porcino, peces, aves, cuyes y conejos.

En cuanto a alimentos para perros y gatos, Bioalimentar ofrece las marcas Gatuco, Canimentos y Cani Preme, las cuales reúnen los requerimientos necesarios para la nutrición diaria de las mascotas.

La firma, además, planifica próximamente lanzar al mercado nutrientes para caballos de raza. En lo referente a alimentación humana Bioalimentar ha sacado al mercado la marca de huevos Bio.

Para ello la compañía cuenta con el Centro de Sanitización, Clasificación, Empaque y Distribución de Huevos (Sanced), donde se aplica tecnologías de saneamiento micro biológica, medición de peso y empacado. La firma cuenta con granjas propias, lo que contribuye a controlar la calidad final del producto.

“De esta manera formamos parte de la estadística provincial sobre producción avícola, la cual señala que en Tungurahua se produce el 70% del total de huevos que se consumen en el país”, señaló Garzón.

La meta de Bioalimentar para 2020, añadió, es mantenerse en el mercado nacional y buscar posicionarse en espacios internacionales, así como poner en práctica mecanismos que prioricen la eficiencia y la rentabilidad financiera. Para cumplir con este objetivo todo el personal es capacitado de forma permanente en varias temáticas, entre ellas la tecnológica y manipulación de alimentos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado