Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MAE organizó una minga en el río más contaminado de la provincia

El Chibunga tenía 1.885 kg de basura

El Chibunga tenía 1.885 kg de basura
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La limpieza del río Chibunga, considerado el afluente más contaminado de Chimborazo, preocupa a la provincia. Alrededor de 2.000 personas participaron en una campaña para recoger desperdicios a lo largo de más de 30 km de riberas como parte de la iniciativa ‘Agua Viva’, impulsada por el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

Trabajadores, padres de familia y estudiantes participaron en la minga. Los jóvenes hicieron todo lo posible para retirar la basura -incluso llantas- que se encontraba entre las piedras.

Este río procede de dos vertientes: Cajabamba y del mismo Chimborazo. Pero cuando las aguas pasan por zonas habitadas reciben la descarga de desechos e incluso animales muertos. El líquido transparente que desciende del Chimborazo adquiere una coloración oscura al avanzar por la parroquia San Juan. Al unirse las dos vertientes forman el Chibunga, que luego atraviesa áreas densamente pobladas de Riobamba.

En 2013, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) realizó un estudio en el que concluyó que el río presentaba altos niveles de contaminación y requería intervención inmediata. “Encontramos fundas, botellas de vidrio, pañales y muchos otros desperdicios. La gente debe concienciarse”, manifestó Marcelo Pino, director provincial del MAE.

Al finalizar la minga se recogieron 1.885 kg de basura, pero lo que más impactó fue ver a personas lavando frutas y verduras en estas aguas. “La gente no se da cuenta de que este río está sucio ni el daño que puede causar a las personas que consuman esos alimentos”, dijo el participante Gustavo Gavilánez. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media