Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 100 personas luchan por sofocar incendio forestal en Chimborazo

El incendio, que se presume fue provocado, inició el domingo por la tarde en el cerro Peltetec.
El incendio, que se presume fue provocado, inició el domingo por la tarde en el cerro Peltetec.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
22 de noviembre de 2016 - 15:00 - Redacción Regional Centro

Bomberos, militares, guardabosques y voluntarios de Riobamba, Latacunga y Ambato luchan por sofocar las llamas que hasta el momento han consumido cerca de 200 hectáreas de pajonales y bosques primarios en la provincia de Chimborazo. 

El incendio, que se presume fue provocado, inició el domingo por la tarde en el cerro Peltetec, a 20 kilómetros de la parroquia Pungalá. Debido a los fuertes vientos las llamas se avivaron consumiendo de forma rápida pajonales, destruyendo colchones de agua y vertientes que sirven para riego de las comunidades Puniguayco, Quishcacuayco, Chusga, Dal Dal y Anguiñay.

El fuego se observa desde la vía de segundo orden que conecta el centro de Pungalá con sus comunidades, la mayoría de ciudadanos están conscientes del suceso por lo que se mantienen alerta para redoblar esfuerzos y apoyar a sus compañeros que ya están en el cerro.

La afectación a la fauna también es evidente, varios conejos, cuyes y venados se vieron afectados por el fuego, algunos de ellos murieron sofocados o alcanzados por las llamas.

“Estamos en averiguaciones de quienes provocaron (el incendio), algunos moradores dicen que es gente de esta zona, no podemos dejar esto en la impunidad, se ha destruido gran cantidad de vegetación, dañando el medio ambiente y afectando todo a nuestro alrededor”, indicó Efraín Allaica, vicepresidente de Pungalá.

Debido a la inaccesibilidad del terreno es imposible para los bomberos llegar con autobombas, por lo que realizan el trabajo a mano y con tierra tratando de apagar las llamas, pero mientras sofocan en un sitio, en otros lados el fuego se reaviva.

“Es terrible, estamos bastante gente pero no hay como apagarlas, inician por todos lados, los comuneros suben con lo que pueden para ayudar pero el calor que se presenta nos hace imposible controlar”, manifestó Juan Guallán, teniente político de la parroquia Pungalá.

Hasta el momento este es el incendio forestal más fuerte que se ha presentado en Chimborazo en lo que va del 2016, debido a ello se solicitó ayuda de guardabosques de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

“Estamos para colaborar, así como Chimborazo suele hacer cuando se presentan siniestros como estos en nuestra provincia, tenemos más de 30 años de experiencia en llegar hasta zonas inaccesibles”, acotó Alfonso Heredia, voluntario ambateño.

Al momento técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) evalúan los daños ocasionados a la flora y la fauna del sector, “aunque todavía no tenemos datos precisos sabemos que la afectación es fuerte, a la vez tenemos otros incendios forestales en Chambo, Chunchi, Colta, que estamos controlándolos”, indicó Marcelo Pino, director provincial del MAE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media