Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad tungurahuense se convirtió en fortaleza turística tras la erupción del volcán

Baños cuenta con el complejo termal más grande de la Sierra centro

El parque acuático está ubicado en pleno centro urbano de la ciudad y atiende al público todos los días.
El parque acuático está ubicado en pleno centro urbano de la ciudad y atiende al público todos los días.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Baños, Tungurahua.-

Después de las encantadoras y mundialmente conocidas islas Galápagos el cantón Baños de Agua Santa, ubicado en la provincia de Tungurahua, es el destino turístico más visitado del país. Según estimaciones municipales, no menos de 600.000 personas llegan cada año a esta ciudad para disfrutar de sus múltiples atractivos.

Uno de ellos es el volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde finales de 1999, así como las fascinantes cascadas, torrentosos ríos, bosque húmedo, paseos ecológicos y los tradicionales balnearios de aguas termales. El Salado, Piscinas Modernas y Termas de la Virgen, todas bajo administración municipal, vienen funcionando por más de 5 décadas; sin embargo, hace 2 años y 3 meses, la actual administración emprendió la repotenciación de este último balneario.

Finalmente las nuevas Termas de la Virgen fueron inauguradas el viernes pasado en presencia de funcionarios locales y nacionales. Marlon Guevara, alcalde de Baños, detalló la importancia de la obra.

“Si bien el ‘pedacito de cielo’, como se lo conoce a este cantón, es una de las ciudades de Ecuador con mayor desarrollo turístico, es importante ir innovando y potenciando los atractivos urbanos. Un ejemplo de ello es este hermoso complejo que hoy se estrena, y que está a disposición de los turistas y baneños, el cual demuestra el compromiso de las autoridades a fin de potenciar el sector productivo más importante de la localidad: el turismo”.

El burgomaestre, además, agradeció al Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) por el apoyo brindado para la realización de esta obra. La inversión asciende a $ 7,8 millones. Previo al acto inaugural se desarrolló la Feria de Emprendimientos, Productos y Desarrollo.

“Obras como esta impulsan la actividad turística y fortalecen la cadena productiva del cantón, el cual si bien tiene producción agrícola, ganadera y artesanal, todas estas se hallan enfocadas en impulsar el turismo al exhibirse y ofertarse en los restaurantes, spa y hoteles de la ciudad”, manifestó Lorena Balseca, emprendedora y expositora tungurahuense.

Rolando Murguerillo, subgerente general subrogante del Banco de Desarrollo del Ecuador, mencionó que “estar en este hermoso cantón, el cual obtuvo el galardón ‘Baños, un regalo para la vida’, otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, nos llena de alegría, pues somos testigos del carácter resiliente que ha demostrado al levantarse tras los efectos de la reactivación del volcán Tungurahua”.

Detalles de la obra

El complejo se compone de 28 albercas, de las cuales 10 ya están disponibles desde el viernes, incluida una piscina de olas; la cual tiene un innovador sistema para la generación de ondas; las hay de aguas termales, toboganes, locales comerciales, cafetería, zona de parqueo y espacio suficiente para recibir a 1.000 personas simultáneamente.

Al interior del balneario, además, se habilitó un mural en honor a la Virgen de Agua Santa, patrona del cantón, la cual es una réplica del modelo original que se habilitó en el lugar hace varios años.

“Las autoridades ya han cumplido, ahora nos compete a los baneños asumir el reto de mantener en buenas condiciones este espacio, en el que se abren varias fuentes de trabajo y contribuye con el ornato de la ciudad”, destacó Susana Portillo, baneña representante de los beneficiarios del proyecto.

El balneario atenderá todos los días desde las 09:00 hasta las 18:00. El ingreso tiene un valor de $ 3 dólares para los niños y $ 6 los adultos. (I)

La entrada al complejo de aguas calientes tiene un valor de $ 3 para los niños y $ 6 para los adultos. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media