Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evento coincidió con el desfile por los 72 años de cantonización de baños

Avecilla fue reelecto como presidente de la AME

Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, (chaqueta beige) consideró que su administración ha sido exitosa.
Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, (chaqueta beige) consideró que su administración ha sido exitosa.
Foto: José Migiuel Castillo / El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se realizó ayer en Baños, Tungurahua, en medio de dificultades económicas y aspiraciones políticas.

El objetivo de esta reunión, a la que fueron convocados los alcaldes de 221 municipalidades del país, fue renovar el directorio nacional. Este evento coincidió con el desfile cívico estudiantil por los 72 años de cantonización de esa jurisdicción.

Por este motivo las calles céntricas fueron cerradas y se realizaron desvíos vehiculares que retrasaron el inicio de la sesión preparatoria prevista para las 09:00.

Los ediles y delegados cumplieron con el inicio de la agenda a las 10:30. Momentos antes, mientras departían en las áreas abiertas de la hostería Monte Selva, algunos de ellos dieron declaraciones sobre tres aspectos que eran motivo de las conversaciones: la renovación del directorio, los hechos violentos en Morona Santiago y la Ley de Plusvalía y la necesidad urgente de contar con recursos para financiar obras en sus ciudades.

Entre los nombres que sonaban para reemplazar a Daniel Avecilla Arias, titular de la AME, estaban los de Marlon Guevara, alcalde de Baños; y Ramsés Torres, burgomaestre de Guaranda. Sobre el tema, Guevara aseguró que es necesario fortalecer la unidad de la AME en estos momentos difíciles para la economía municipal.

“Este no es un buen momento para analizar la Ley de Plusvalía pues el ambiente está cargado de política. Sabemos que esta propuesta busca beneficiar a los gobiernos locales, pero debe estudiarse más”.

En cuanto a los hechos violentos ocurridos en Morona Santiago, Guevara opinó que se debió socializar más la exploración y explotación para priorizar a la gente. Según él, el nuevo directorio de la AME debe pedir al Gobierno la devolución del IVA para terminar con las recesiones económicas municipales. “No se pueden cumplir obras porque en promedio al 82% de los cabildos les falta $ 500.000 y el 79% no tiene capacidad de endeudamiento por el mismo monto. Necesitamos entonces reforzar nuestra voz para reclamar atención”.

La cita se inauguró en la hostería Monte Selva mientras afuera llovía alrededor de las 11:00 y el cielo se mantenía nublado. El volcán Tungurahua, que por ahora se mantiene con actividad baja, no fue visible.

Torres consideró en cambio que “la AME necesita consensos y espacios de debate para precisar los objetivos estratégicos y la autonomía. Los temas de descentralización y de competencias municipales deben tratarse mejor. La violencia ocurrida en la Amazonía es causa de desaprobación, por lo que la Ley de Plusvalía debe estudiarse mejor para ver si en realidad procura equidad y redistribución de recursos”.

La agenda de la asamblea debía empezar de 09:00 a 13:00 con la sesión preparatoria. De 13:30 a 14:30, constatación del quórum, lectura del orden del día y posesión y juramento del presidente de la asamblea 38, Marlon Guevara.

La sesión inaugural se planificó de 14:45 a 15:45 con las intervenciones de Guevara y Avecilla Arias. Este último explicó que en su administración pueden resaltarse dos proyectos emblemáticos: la plataforma tecnológica para los municipios y la escuela de formación y liderazgo para los alcaldes. En la primera promoción se graduaron 42 funcionarios en convenio con la Universidad Católica.

“Es imposible que en una gestión nacional se pueda contentar a todo el mundo. Pero nos someteremos a la evaluación”, dijo Avecilla.

A las 15:00 el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, pidió la unidad de todos los miembros y amenazó con abandonar la sesión, lo cual cumplió minutos más tarde. 

Frente a esa reacción los dos candidatos retiraron sus postulaciones y el resto de la Asamblea escogió nuevamente a Avecilla como el presidente de la AME.

Sin embargo, la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo, siete vocales principales con sus respectivos vocales alternos continuó con normalidad. (I)

DATOS

Baños, cantón de Tungurahua, es una de las jurisdicciones de Ecuador que más turismo atrae. Especialmente de aventura, debida a su cercanía con el volcán.

La Asociación de Municipalidades de Ecuador está integrada por todos los gobiernos autónomos descentralizados de los 221 cantones del país. Su presidente se elige en Asamblea General.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, fue quien puso la nota de emoción ayer en el evento de la AME en Baños. Se retiró de la sesión argumentando que no había unidad, lo que generó la reunucia de los postulantes.

La crisis económica es la principal preocupación de todos los municipios del país. La mayoría de ellos no tiene capacidad de generar recursos propios para cumplir
con obras.

Contenido externo patrocinado