Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra es financiada por el banco de desarrollo del ecuador

Ambato tendrá nueva terminal en menos de 2 años

El proyecto se levanta sobre un predio de 6 hectáreas del barrio Huachi San Francisco, al sur de la ciudad.
El proyecto se levanta sobre un predio de 6 hectáreas del barrio Huachi San Francisco, al sur de la ciudad.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato.-

El pasado miércoles 13 de septiembre el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, colocó la primera piedra para la construcción de la terminal terrestre sur, en el barrio Huachi San Francisco, una de las obras más esperadas en esa ciudad.

La propuesta, que costará $ 10’864.756,  tiene un plazo de ejecución de 720 días y con ello mejorará el sistema de traslados desde y hacia la capital tungurahuense.

“El proyecto reactivará económicamente el sector sur y cubrirá la demanda de alrededor de 30.000 pasajeros que a diario se movilizan a diferentes destinos del país. Aquí se activarán hoteles y restaurantes, lo cual potenciará las condiciones de trabajo de los comerciantes y garantizará un servicio de calidad para los viajeros”, indicó Amoroso.

El burgomaestre informó que es  el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) la entidad que financia la obra, y explicó que la terminal sur se levanta en un predio de 6 hectáreas; esta constará de una cubierta de 11.487 metros cuadrados.

La nueva central de transferencia de pasajeros tendrá áreas abiertas y operacionales que ocuparán 55.097 metros cuadrados. Una vez concretada la edificación se espera la llegada de 21 buses en la zona de embarque, 10 en el área de espera y 42 más en el parqueadero permanente.

Además, tendrá edificios que mejorarán las condiciones de acceso, espera y traslado de los usuarios, así como la comercialización de productos y la entrega de encomiendas.

En la planta baja de la principal edificación funcionarán 19 locales comerciales y 44 boleterías. En el piso superior habrá 10 establecimientos para el expendio de alimentos, patio de comidas con capacidad para 300 personas. En este piso estará también el área administrativa.

El bloque próximo tendrá en la planta baja 31 oficinas y en la parte alta 15 habitaciones donde 28 conductores de las diferentes líneas y operadoras de transporte que laboren en la terminal, podrán descansar simultáneamente.

Estos edificios están diseñados para permitir una accesibilidad universal con andenes independientes de llegada y salida, manejo eficiente de encomiendas en carga y descarga, estacionamientos para vehículos livianos, área de expansión futura, y accesos, pasillos y baterías sanitarias inclusivas.

“Esta obra es muestra de que avanzamos por el camino del desarrollo y transformación de nuestro cantón. Estamos seguros de que la nueva terminal satisfará las exigencias de la población y con servidores públicos comprometidos”, mencionó José Villacís, presidente de la junta parroquial de Huachi Grande.

Actualmente, la terminal del barrio Ingahurco, que funciona desde hace 40 años, abastece a todas las rutas interprovinciales.

La obra ya fue asignada

A través de gestiones con el BDE y el  Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad obtuvo un crédito de $ 15’653.700, más una contraparte del Cabildo de
$ 3’604.548, siendo el convenio con esta primera entidad de $ 19’258.248.

No obstante, de acuerdo a un comunicado del Cabildo, en el proceso licitatorio internacional se adjudica la terminal sur al Consorcio Atlas Ambato, integrado por Pladeco y Hyaka por un valor de $ 10’864.756.

“El compromiso del BDE es apoyar toda obra que mejore las condiciones de vida de los ambateños y ecuatorianos”, dijo Juan Carlos Herrera, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, zonal Sierra-centro-Pastaza. (I)

La terminal de Ingahurco, en funciones hace 40 años, abastece para todas las rutas interprovinciales que salen desde la capital tungurahuense. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado