Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Penipe y dos funcionarios municipales fallecen en accidente de tránsito

Alcalde de Penipe y dos funcionarios municipales fallecen en accidente de tránsito
09 de septiembre de 2017 - 07:48 - Redacción Web

El accidente se suscitó cerca de las 23:30 del viernes, cuando un vehículo marca Chevrolet SZ en el que se transportaba el alcalde de Penipe Robin Velasteguí, Freddy R., asesor, Hugo A. y Lenin S perdió pista a 500 metros del puente Isidro Ayora (vía Penipe-Riobamba).

El automotor se precipitó 200 metros al barranco y quedó sumergido en las aguas del río Chambo con las llantas al aire, por lo que su recuperación resultó complicada.

La llamada de emergencia fue reportada por uno de los ocupantes del vehículo accidentado que sobrevivió, debido a que salió disparado por una de las ventanas al momento en que el vehículo se volcó y cayó al abismo.

“Tenemos que confirmar la muerte del señor alcalde y dos de sus trabajadores, mientras que la persona herida fue trasladada hasta el hospital del Seguro para la atención requerida”, manifestó Marco Muñoz, jefe distrital de Policía.

Alrededor de 3 horas les tomó a los cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y a elementos de rescate del Cuerpo de Bomberos extraer los cuerpos del fondo del río.

Cerca de las 03:30 de hoy, los rescatistas pudieron sacar los tres cadáveres de manera simultánea y trasladarlos hasta la morgue de Riobamba para la necropsia del caso.

“Fue bastante difícil debido a la oscuridad de la noche y el acceso al lugar. Tuvimos que utilizar grúas para movilizar el vehículo, lamentablemente los cuerpos estaban atrapados y con varios golpes”, indicó Hugo Tapia, miembro del GOE.

El tránsito vehicular se cerró debido a las tareas de rescate, por lo que grandes filas de carros se observaron en esta carretera que conecta con el oriente ecuatoriano; sin embargo, los conductores se mostraron pacientes.

“Es triste escuchar este tipo de situaciones, nadie está a salvo de cosas así; por eso, decidimos esperar hasta que todo se resuelva por el bien de los familiares”, indicó Fausto Ramos, el conductor.

Al lugar llegaron familiares, amigos y habitantes de Penipe, quienes entre lágrimas lamentaron el suceso. “Al señor alcalde le conocíamos desde que era niño, estaba haciendo grandes obras para nuestro cantón y ahora nos quedamos sin alguien bueno.  Penipe está de luto”, manifestó Luzmila Mazón, habitante del cantón.

Al momento, la policía se mantiene en el lugar para las experticias del caso y conocer los motivos del accidente de tránsito que deja tres personas fallecidas y un herido.

¿Quién fue el alcalde Robin Velasteguí?

Robin Velasteguí fue el alcalde del cantón Penipe, provincia de Chimborazo, desde el 15 de mayo del 2014. La noche del viernes 9 de septiembre falleció en un accidente de tránsito en el puente Isidro Ayora, de la vía Penipe – Riobamba, junto a dos funcionarios municipales que se trasladaban con él.

Velasteguí, de 41 años, fue miembro del Movimiento Alianza PAIS desde el 2008. Ganó las elecciones con  el 52,97% de votos y su periodo al frente de la Alcaldía debía finalizar en mayo de 2019. El Burgomaestre deja a cuatro hijos en la orfandad.

Durante 13 años fue gerente de la Compañía de Seguros. Su participación en esa empresa le valió el premio ‘Mejor Vendedor’ por Humana Med Ecuador, en 1999, y como ‘Primer Productor Nacional en Nuevos Negocios’ por Equivida.

Su gestión en la Alcaldía se basó en la planificación urbanística de Penipe. En los últimos meses asistió a la Asamblea Nacional para realizar observaciones del proyecto de Ley Amazónica, impulsó obras de construcción como coliseos y caminos, llegó a acuerdos para mejorar la seguridad de los habitantes y organizó eventos artísticos con figuras de renombre a nivel nacional.

Velasteguí  se enfocó en potenciar turísticamente a su cantón. Su labor se vio recompensada en abril de 2017 con el premio al mérito ‘Gran Gestor’, de la revista Negocios, por posicionar la marca ‘Penipe, Destino turístico en Carnaval'. Esta campaña atrajo la visita de 100.000 personas durante el feriado, un hito si se toma en cuenta que en Penipe residen aproximadamente 6.700 habitantes.

Entre otros cargos políticos que también ejercía estaban la Dirección Provincial de Alianza PAIS, la Vicepresidencia Regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y miembro del Consejo Provincial de Chimborazo.

Los restos de Velasteguí y de los funcionarios municipales, Hugo Ávalos y Freddy Rodríguez, son velados en Riobamba. En horas de la tarde se prevé una romería desde la capital chimboracense hasta Penipe, en la que se invitó a los alcaldes de los cantones vecinos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media